Las medidas de Sergio Massa para aliviar a las Pymes

18 de julio de 2023 - 20.21 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

Massa-Econ
Massa-Econ

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó hoy un paquete de medidas de alivio fiscal y financiamieto para micro, pequeñas y medianas empresas.

Por qué importa.

Fue el último acto de Gobierno del que participará Massa hasta después de las PASO, de acuerdo a la prohibición que establece el Código Nacional Electoral a partir de mañana.

Las medidas.

El 30% de lo pagado por impuesto a los débitos y créditos o impuesto al cheque podrá ser utilizado a partir del 1 de agosto como pago a cuenta del 15% de los aportes y las contribuciones. "Les aliviamos a las empresas el doble pago que a veces se produce. Esto alcanza más de 240 mil empresas PYME de la Argentina, involucra 1 millón de personas y rige desde el primero de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2024", informó Massa.

Alivio al anticipo de ganancias. "Alcanza a 330 mil Pymes y 3.5 millones de personas que tenían como pago de la primera cuota o anticipo el 25% y después el resto de cuotas. Hemos bajado al 10% el pago del anticipo y lo hemos dividido en 10 cuotas. Entendemos que esto va a aliviar y les va a permitir aumentar los niveles de inversión y de empleabilidad".

Exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA para 95.500 Pymes y micro Pymes. "Son el 38% de las Pymes y MiPymes del país", señaló el ministro.

Ampliación del sistema de Pyme exportadora. "Tenemos un sistema de aportes no reembolsables, que son créditos que las empresas no tienen que devolver cuando consiguen ampliar sus exportaciones. Allí ponemos 19 mil millones de pesos con proyectos que alcanzan a empresas de todo el país. Las Pymes en Argentina exportan U$S 13.500 millones al año. Cuánto más hagamos crecer en este segundo semestre las exportaciones Pyme, más posibilidades de fortalecer nuestras reservas vamos a tener".

Ampliación de créditos y garantías para la economía del conocimiento. "Hemos decidido ampliar 2 mil millones de pesos en créditos y mil millones en garantías. Tiene por objetivo central que tengamos la capacidad de aumentar nuestras exportaciones en lo que es talento argentino vendido al mundo", concluyó.