Ley Pymes, empleo y política industrial: los reclamos del sector metalúrgico al Gobierno de Milei

Por Nicolás Palermo

12 de septiembre de 2024 - 13.26 / Actualizado: 16.01

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el IV Congreso de Adimra
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el IV Congreso de Adimra — X (@ADIMRAoficial)

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Elio del Re, tildó hoy de "agridulces" los primeros meses del Gobierno del presidente Javier Milei y pidió "más política industrial". A su vez, el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, reclamó que se trate una "Ley Pyme" en el Congreso, y la Unión Obrera Metalúrgica alertó por la pérdida de 14 mil empleos en el sector.

Por qué importa.

El sector metalúrgico viene de tener el peor julio desde 2020 con una caída de la actividad del 11,7% interanual y acumula una contracción del 7,4% en lo que va del año, mientras que en comparación con los primeros siete meses del 2023, la caída es del 15,9%.

Política industrial.

El presidente de Adimra, Elio del Re, le manifestó a CORTA en el IV Congreso Metalúrgico que realizó la organización que los primeros meses del Gobierno del presidente Javier Milei "tienen sabores agridulces". "Hay sectores que están traccionando bien, sectores con algunos problemas y otros bastante preocupados", advirtió el metalúrgico, y agregó: "El Gobierno nacional se ocupó de trabajar fuertemente la macroeconomía, pero es tiempo de ocuparse de la micro. El camino es con más política industrial, que está de moda en el mundo y Argentina no tiene que ser una excepción". En ese sentido, se mostró de acuerdo con "todo lo que ayude a desregular los sistemas productivos", pero subrayó que "ese enfoque no puede descuidar a la industria nacional".

Ley Pyme.

El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, enfatizó que desde el sector empujan para que "este año se trate el proyecto de Ley Pyme en el Parlamento" y sostuvo: "Una ley en serio, no una 'ley de dádiva'". En ese sentido, el industrial pidió por "una ley de reglas de juego, que permita incorporar tecnología, afirmarse y crecer en los mercados, que permita una política fiscal que no sea de extorsión y que no empuje a las pymes a la informalidad, que les permita acceso al crédito, costos de logística razonables". "Si hay reglas de juego claras y estables la inversión va a florecer", finalizó.

Empleo.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, sostuvo en diálogo con este medio que su sector "perdió 14 mil puestos de trabajo" desde la asunción de Javier Milei y explicó: "Hay un 30% de trabajadores que hoy está trabajando, un 30% que está suspendido y otro 30% que está pintando los cordones de las distintas empresas". El dirigente sindical aseguró que "el torniquete que le han puesto a la actividad económica con la recesión ha quitado la posibilidad de que haya demanda de la producción nacional" y alertó que "no saben cuánto más los empresarios pyme van a poder sostener la mano de obra". Por ese motivo, le reclamó al consejo directivo nacional de la CGT que "convoque para profundizar una propuesta que resista a este modelo económico" y sentenció: "No podemos mirar para un costado mientras nos modifican la legislación laboral, nos hacen caer la actividad económica, nos hacen perder puestos de trabajo, nos imponen techos a las paritarias y atropellan a los jubilados".

Además.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó durante su exposición que "la industria está de moda en todo el mundo salvo en Argentina" y apuntó contra el Gobierno por provocar una "catástrofe" en el sector en una búsqueda de "primarizar la economía". "Milei dijo que la industria existe porque le robó al campo. Parte de la concepción de que no tendríamos que tener industria", subrayó el mandatario bonaerense, y agregó: "No es industria o campo, cara o seca. Es una falsa antinomia. Eso nos lleva a una sociedad dual de una desigualdad inmensa, a un modelo de producción raquítica".