Licitación del Gasoducto del Norte: las claves de las obras

25 de agosto de 2023 - 13.38 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

gasoducto
gasoducto

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzó hoy la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a siete provincias. Lo hizo junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.

Por qué importa.

Toda la obra generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, además de un ahorro anual de U$S1.960 millones para el Estado por sustitución de importaciones y de implicar una baja en el costo de generación de energía eléctrica y del gas natural. Es también una obra central para las exportaciones hacia Chile, Brasil y Bolivia.

En detalle.

La obra implica una inversión de U$S710 millones, de los cuales U$S540 son de un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Se espera que esté en funcionamiento antes del invierno de 2024. La obra permitirá llevar gas a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como sumar hogares a la red de gas de esas provincias.

Además.

El proceso consta de 3 obras diferentes, complementarias a la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner. La primera es la construcción de ducto de 122 kilómetros en Tío Pujío y La Carlota, en Córdoba. Las otras dos partes son ampliaciones del gasoducto Norte, de 62 kilómetros. Por último, se hará la reversión del gasoducto que revierte el sentido de la inyección de gas en las cuatro plantas existentes: Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).