Los insumos para exportaciones en zonas francas dejarán de pagar Impuesto PAÍS

4 Enero de 2024 - 11.59

puerto-ushuaia-telam-scaled
puerto-ushuaia-telam-scaled

El Gobierno dispuso hoy que no pagarán el Impuesto PAÍS quienes importen mercaderías destinadas a la elaboración de bienes destinados a la exportación en zonas francas.

Por qué importa.

Según argumentó el Ejecutivo, la medida busca estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora en estas regiones, entre las que se destaca la provincia de Tierra del Fuego. El Impuesto PAÍS regía para todas las importaciones de mercaderías destinadas a procesos industriales desde julio de 2023.

En detalle.

El Decreto 14/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, exime del tributo del 17,5% para la compra de dólares destinados a adquirir mercadería que sean ingresadas a zonas francas al amparo de un Certificado de Tipificación de Zonas Francas que avale que dichos productos serán utilizados como insumos para una posterior exportación. La medida rige desde hoy.

Declaración.

En diálogo con CORTA, miembros de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que representa a la industria electrónica de Tierra del Fuego, detallaron que la medida tendrá un impacto "marginal" en la región, y que afectará particularmente a la producción de autopartes y electrónica autopartista "que son insumos industriales (bienes intermedios) que van a autos que luego se exportan".