Mercado Pago sube sus comisiones: dice que es por una medida del Central

30 Junio de 2021 - 07.54

mercado-pago
mercado-pago

Mercado Pago informó ayer que subirá sus comisiones a partir del 9 de julio en un 0,7%. La empresa dijo que lo hará debido a una disposición del Banco Central. El Banco Central respondió que la medida de la entidad no justifica el aumento dictado por la empresa.

Por qué importa. El pago electrónico tuvo un auge exponencial desde el comienzo de la pandemia y en particular la empresa de Marcos Galperin se sigue posicionando como una de las líderes en la región: creció un 73% en 2020 contra el año anterior y tiene más 132 millones de usuarios en 18 países de la región.

Qué dice Mercado Pago. La empresa argumenta que la medida del Banco Central perjudica a Pymes y emprendedores y que se ve forzado a cambiar las tasas y plazos de los cobros.

La medida. La Comunicación A 7305 dispone que a partir de julio se acorten los plazos en los que los bancos tienen que liquidar los saldos a favor con tarjeta de crédito que tengan los pequeños comercios y amplió de 10 a 18 días la liquidación para grandes comercios y empresas. La medida establece también que la comisión para las ventas con tarjeta de crédito es de 1,8% y las de débito 0,8%.

Que respondió el Banco Central. La entidad dijo que la categoría en la que se encuadra Mercado Pago, “agrupadores de pago” que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas, cobran porcentajes más altos que los permitidos por la ley para las transacciones (el 1,8% y 0,8% mencionados). Agregó que la empresa percibe una comisión de 3,39%. Por último, la entidad sostuvo: "La Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios".