Fideicomisos | Milei le transfirió el control de los fondos fiduciarios a Caputo

4 Marzo de 2024 - 09.55

Luis Caputo
Luis Caputo — Ministerio de Economía

El Gobierno transfirió hoy el control de todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes o fondos del Estado Nacional al Ministerio de Economía. Además, instruyó a la cartera liderada por Luis Caputo para realizar en un plazo de 60 días una "auditoría integral de gestión" de dichos fondos.

Por qué importa.

El presidente Javier Milei se refirió en varias oportunidades a estos fideicomisos públicos como "cajas negras de la política" y aseguró que intentará terminar con esta modalidad de financiamiento para obras y proyectos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado que cerrarían al menos 9 de ellos. 

En detalle.

El Decreto 215/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, designa al Ministerio de Economía "como fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional". Además, determina que en aquellos casos en los que el Congreso "haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía", la cartera deberá "emitir opinión" antes del dictado "de cualquier instrucción al fiduciario".

Además.

La normativa también instruye la realización de una auditoría integral a la cartera, con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación o de consultores independientes externos, en el plazo de 60 días. "El Ministerio de Economía podrá prorrogar este plazo por otro similar y por única vez", agrega el decreto.