Misiones: no se podrá usar glifosato a partir de 2030
06 de agosto de 2024 - 10.30
06 de agosto de 2024 - 10.30
Misiones prohibió hoy el uso del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia a partir de 2030 a través del decreto 1608 reglamentario de la Ley VIII-103.
La provincia es la segunda, después de Chubut, en prohibir el herbicida en todo su territorio. Este se utiliza principalmente en los cultivos de yerba mate, té y tabaco y se usa para eliminar las otras hierbas que rodean a la planta.
La semana pasada productores, agricultores, empresarios pymes y exportadores primarios se reunieron en la localidad de Dos de Mayo para reclamar por la prórroga de la Ley de Promoción de Bioinsumos, que fue aprobada en la Legislatura provincial en 2023 y establecía que se prohibía el uso del glifosato a partir de 2025. Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) reclamaron que se otorgue una prórroga para que los productores tengan los tiempos necesarios para conseguir un reemplazo del glifosato que sea de un costo accesible.
El glifosato podrá utilizarse hasta 2030 luego de que el gobernador Hugo Passalacqua y los ministros de Agro, Facundo Sartori, y Ecología, Martín Recamán, firmaran una prórroga de la ley. El objetivo es que los sectores que lo usan tengan tiempo de adaptarse a la nueva modalidad de trabajo. "Hemos decidido prorrogar los plazos para aquellos sectores que acrediten la necesidad de su uso sin posibilidad de productos alternativos y que presenten un plan de transición hacia los bioinsumos, que es la meta que seguiremos sosteniendo para el futuro de nuestra provincia", escribió el gobernador.
El Ministerio del Agro y la Producción permitirá que los sectores que necesitan continuar con su uso del glifosato puedan inscribirse en un registro particular, que aplicará a personas humanas o jurídicas. Sectores como el tealero utilizan el herbicida desde que se insertó en la provincia en los 80. Los productores de la FARM manifestaron su preocupación por la falta de productos alternativos aprobados y reconocidos a nivel nacional e internacional y que "en territorios limítrofes, tanto en Corrientes como en Brasil y Paraguay, el producto está totalmente habilitado para su utilización como un insumo agrícola, lo que convierte a la provincia de Misiones en 'una isla' y con fuerte pérdida de competitividad".
En noviembre de 2023 la Unión Europea aprobó el uso de glifosato en exportaciones argentinas en un plazo de 10 años, es decir, hasta diciembre de 2033. Lo publicó en el Reglamento de Ejecución 2023/2660. Dicha decisión se tomó con el incentivo del Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Cancillería y su embajada ante la UE. "La renovación de la autorización de uso del glifosato permitirá la continuidad de las exportaciones a la UE de la cadena de soja, maíz y frutas del orden de los USD 4.400 millones anuales", escribieron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese momento.
El glifosato es un herbicida altamente cuestionado por organizaciones ambientalistas por sus efectos en la salud humana y en el medio ambiente a través de la contaminación de los suelos y el agua. Muchas se basan en la declaración del glifosato como cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015.