Morgan Stanley calificó a Argentina como "mercado independiente"

24 Junio de 2021 - 21.02

morgan-stanley-bloomberg
morgan-stanley-bloomberg

MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) rebajó hoy el puntaje de Argentina de "mercado emergente" a "mercado independiente", un nivel menos que "mercado de frontera" que esperaban los analistas. La calificadora explicó que el cambio se debe a la persistencia de los controles de capital.

Por qué importa. El cambio de categoría tuvo impacto tanto en los bonos del país como en las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street.

Otros países. La lista la integran Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botswana, Zimbabwe, Líbano y Palestina.

Que dijo MSCI. "La prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes", sostuvo Craig Feldman, miembro del comité de políticas del Índice MSCI.

Qué pasó con las acciones. Las ADR argentinas que más cayeron después del anuncio fueron Grupo Supervielle (-5,6%), Grupo Financiero Galicia (-3,5%), Banco Macro (-3,5%), Edenor (-3,1%) e YPF (-2,9%). Los ADRs son herramientas para comerciar acciones de empresas constituidas fuera de Estados Unidos pero dentro de su mercado de valores.

Qué se viene. Según el economista Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, esta decisión “va a tener un impacto puntual en estos días” pero se corregirá con el tiempo. “El mercado ya venía valorando otro tipo de cuestiones financieras, respecto del riesgo país y la performance de los bonos. Es difícil que esto tenga un impacto muy grande más allá de los próximos días, después el mercado va a continuar tal como venía”, agregó.