54ede59d426f0_1004x669
54ede59d426f0_1004x669

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich propuso ayer "entrar con una cámara de televisión al Banco Central" (BCRA) para mostrar "lo que deja" el Gobierno actual en materia de reservas en caso de ser electa. Sin embargo, el organismo apenas guarda una parte de los depósitos en el país, mientras que el resto se encuentra repartido en distintas entidades financieras en varias partes del mundo.

Cómo funciona.

El BCRA cuenta con reservas internacionales en dólares, yuanes y oro. Según detalló a CORTA un alto exfuncionario de la entidad, en las bóvedas del organismo apenas se encuentra el oro y algún remanente eventual de dólares físicos que puede ser demandado por los bancos comerciales para cubrir alguna retirada de depósitos.

Dónde están los dólares.

El resto de los dólares se encuentra en su mayoría en Estados Unidos, ya sea en títulos de corto plazo, bancos o en la Reserva Federal, o en el Banco de Pagos Internacionales suizo, una especie de "Banco de Bancos Centrales", según explicó el especialista.

Dónde están los yuanes.

Los depósitos en moneda china, por su parte, son liberados por el Banco Popular de China a cambio de pesos, en una maniobra conocida como swap de monedas cuya disponibilidad depende de acuerdos entre ambas entidades monetarias. Cuando el procedimiento se activa, las divisas son depositadas en una cuenta del BCRA en China.

En números.

Según la última información detallada disponible, el BCRA tenía el equivalente a U$S 27.926 millones en reservas internacionales el día 30 de junio. Del total, más del 74% (U$S 20.735 millones) estaban colocados en otros bancos centrales, el Banco de Pagos Internacionales suizo o el FMI, U$S 1.391 millones (5% del total) en bancos comerciales en el exterior y U$S 903 millones (0,3% del total) en valores. El oro representaba apenas U$S 3.806,88 millones, un 13% del total.

Qué dijo el Banco Central.

Consultados por este medio por las declaraciones de Bullrich, voceros del organismo aseguraron que "todos los bancos centrales" operan de manera similar, en busca de obtener "rentabilidades bajas pero seguras por sus activos". Además, cuestionaron el endeudamiento del expresidente Mauricio Macri, quien dejó el Gobierno con reservas por U$S 43.785 millones contra compromisos con el FMI por aproximadamente U$S 17.000 millones en 2022 y 2023. "El plan era dejar al país sin reservas en 2023 y continuar endeudándolo. Esa es una de las herencias que debe afrontar este gobierno", afirmaron.