Nueva Ley Bases: se podrán regularizar hasta U$S 100 mil sin penalidad

10 de abril de 2024 - 10.47 / Actualizado: 12.49

Luis Caputo
Luis Caputo — Ministerio de Economía

El Gobierno envió ayer el borrador final de la nueva Ley Bases y el paquete fiscal a los distintos bloques parlamentarios y los gobernadores dialoguistas. Entre los proyectos incluidos está el de regularización de activos con alícuota cero hasta los U$S 100.000 o para quienes ingresen los fondos al sistema financiero y no los retiren hasta el 31 de diciembre de 2025, según detalló el ministro de Economía, Luis Caputo

Por qué importa.

El proyecto de regularización de activos alcanzará a residentes argentinos y a personas humanas no residentes que hayan sido residentes fiscales en el país antes del 31 de diciembre de 2023. El Ejecutivo aspira a engrosar la disponibilidad de divisas a través de la formalización de estos activos.

En detalle. 

  • En el artículo 28 del proyecto se especifica qué tipo de activos se deben declarar. Todos los bienes deben ser valuados en dólares estadounidenses a un tipo de cambio fijado por el Gobierno. Quienes deseen ingresar al al régimen deberán registrar dinero en efectivo, inmuebles, acciones y participación en sociedades, fideicomisos y fondos comunes de inversión, acciones, bonos, obligaciones negociables y otros títulos valores, créditos, derechos y otros bienes intangibles. También deberán declarar criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares quienes los tengan radicados en el exterior.
  •  La alícuota será progresiva según avance el plazo disponible para la regularización, que tiene como tope el 30 de abril de 2025. Todo el período tendrá tres etapas: desde la reglamentación hasta el 30 de septiembre de 2024, la segunda desde el 1° de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024 y la tercera entre el 1° de enero de 2025 hasta el 31 de marzo. En esos períodos deberá realizarse la manifestación de adhesión y un pago adelantado obligatorio si corresponde. Quienes ingresen hasta U$S 100.000 no deberán pagar ninguna alícuota en ninguna de las tres etapas. 

Además.

Tal y como informó Caputo en su cuenta de X, para quienes ingresen montos superiores a los U$S 100 mil la alícuota también será 0 siempre que esos fondos queden en el sistema financiero argentino hasta fines de 2025. Además, quienes adelanten el pago de bienes personales de 2023 a 2027 lo harán con una alícuota de 0,45 puntos porcentuales por año. "Esto te da derecho a no tener que presentar declaración jurada hasta el 2028, y estabilidad fiscal hasta el 2038", explicó el funcionario.