etiquetas
onu pobreza

Pago de deuda como una de las causas de la pobreza, según un organismo clave de la ONU

14 de julio de 2023 - 16.18 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

pobreza-global
pobreza-global

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó hoy que 165 millones de personas cayeron en la pobreza entre 2020 y 2023 por la reorientación de los fondos al pago del servicio de la deuda, que suplantó el gasto en protección social, salud y educación. Además, llamó a pausar la deuda en favor de las personas pobres y estimó que costaría U$S14.000 millones sacar a los 165 millones de nuevos pobres de esa situación.

Por qué importa.

En Argentina la pobreza alcanzó al 39,2% de las personas y al 29,6% de los hogares durante el segundo semestre de 2022. El 54,2% de los menores de 14 años son pobres, 3,3 puntos porcentuales más que en el semestre anterior. El 66% de la deuda argentina es en moneda extranjera, mientras que el stock de deuda bruta en abril ascendió a un monto equivalente a U$S 396.209 millones.

En detalle.

Según el informe del PNUD, los 165 millones de nuevos pobres que se sumaron en los últimos tres años viven en los países de ingresos bajos o medios bajos. Más de 3.300 millones de personas viven en países que gastan más en pago de intereses de deuda que en educación o salud.

Profundizá.

Pagos de deuda.

Detallaron además que en el último decenio, los pagos del servicio de deuda consumieron cada vez mayores ingresos y en los países de ingresos bajos se destina más del doble al pago de intereses que a la asistencia social y 1,4 veces de lo que gastan en asistencia sanitaria, además de que representa el 60% del gasto en educación.

Declaración.

Achim Steiner, Administrador del PNUD, señaló: "En los países muy endeudados, existe una correlación entre los altos niveles de deuda, el gasto social insuficiente y el aumento alarmante de las tasas de pobreza. 46 países destinan más del 10% de su ingreso público general al pago neto por intereses. Debido al servicio de la deuda, cada vez es más difícil para algunos países invertir en salud, educación y protección social en beneficio de la población. La inacción al no reestructurar la deuda soberana de los países en desarrollo tiene costos humanos".

Pero.

Para el PNUD existe una solución que incluye pausar en el corto plazo "la deuda en favor de las personas pobres" para reorientar el gasto en deuda hacia el gasto social y "contrarrestar los efectos de los choques macroeconómicos". Según sus estimaciones, costaría U$S14.000 millones (el 0,009% del PBI global de 2022) mitigar la escalada de pobreza actual y sacar a los 165 millones de nuevos pobres de esa situación. Esto representa el 4% de los pagos de servicio de deuda externa pública de los países de ingresos bajos y medianos.