etiquetas
subte transportre

Pasaje caro, mal servicio, crisis y evasión: por qué se derrumbó la cantidad de pasajeros del subte

Por Francisco Muzzo

11 de julio de 2024 - 08.33 / Actualizado: 14.09

Línea C del Subte
Línea C del Subte — X (@basubte)

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) informó ayer que la cantidad de pasajes vendidos en el subte porteño cayó en junio un 23% respecto del mismo mes en 2023. En diálogo con CORTA, el vicepresidente de la entidad, Luciano Fusaro, aseguró que este derrumbe fue provocado por los aumentos en las tarifas, la caída en la actividad económica, la mayor evasión entre los pasajeros y el deterioro en la calidad del servicio.

Por qué importa.

En diciembre de 2023 un viaje en subte costaba $80, un precio que actualizado por inflación a principios de junio de 2024 era equivalente a $172,50. Sin embargo, el mes pasado el pasaje costaba $650, es decir que en los primeros 6 meses del año hubo un incremento del 377% por encima de la suba promedio de precios en el valor de los boletos.

El derrumbe.

Según publicó ayer Aaeta en su cuenta de X, en junio hubo 15.199.797 transacciones en el subte porteño, una cifra 23% inferior a los 19.815.781 pasajes que se vendieron el mismo mes de 2023. Es el menor registro desde que la entidad lanzó el relevamiento en 2013 si no se tienen en cuenta los junios de 2020 y 2021, donde la movilidad estaba afectada por las restricciones impuestas durante la pandemia.

Las causas.

  • Para Fusaro, el derrumbe en el número de pasajes vendidos está relacionado "sin dudas" con el aumento en las tarifas. "Nunca hubo tanta diferencia entre subte y colectivo", consideró, y aseguró que este fenómeno aumentó también la evasión entre los pasajeros, que logran sortear las medidas de seguridad y viajar sin pagar pasaje en un servicio que además, según la entidad, "está funcionando peor". 
  • Sin embargo, el vicepresidente de Aaeta destacó que también cayó el número de pasajeros en las líneas de colectivos que circulan solo por la Ciudad de Buenos Aires (CABA), un medio de transporte en el que no hay evasión. "El que puede evitar transporte público lo hace", afirmó, y vinculó este hecho a la caída en la actividad económica.
  • Consultado por CORTA, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Beto Pianelli, argumentó que es "obvio" que haya aumentado la evasión "porque la gente no puede pagar el valor del pasaje y tiene que viajar".
  • "Es delirante pensar que la gente podía pagar esta tarifa, y viajar es una necesidad básica, así que era obvio que iba a aumentar la evasión Esto no se resuelve poniendo tipos ahí tratando de intimidar porque la gente lo hace igual, lo que genera eso es conflictividad y peleas", detalló.
  • El también metrodelegado Claudio Dellecarbonara también destacó en diálogo con este portal que la empresa Emova "está poniendo a una empresa de seguridad privada, tipo una guardia pretoriana que trata de impedir que la gente pase sin pagar", pero afirmó que "hay una importante cantidad de gente que igual lo hace". 
  • "Hay una merma en la cantidad de pasajeros y hay una merma en la cantidad de gente que paga porque hay una parte que trata de evitar abonar el pasaje. Lo que no bajó es el ingreso de la concesionaria, que sigue ganando fortunas a pesar de esta baja, no hace inversión ni mantenimiento, los trenes se caen a pedazos, están llenos de asbesto que nos pone en riesgo a nosotros y a los vecinos", agregó.

Colectivos.

Respecto de los colectivos, si se toman solo las líneas que circulan por CABA, en junio se vendieron 20.422.836 pasajes, una caída del 13% respecto de los 19.815.781 vendidos el mismo mes de 2023, lo que demuestra que este servicio no absorbió a los pasajeros que dejaron el subte. También cayeron en el primer semestre un 7% los boletos de los ómnibus que circulan desde el Conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires y viceversa, recorridos más difíciles de evitar porque los traslados son mayores.