Plan de Contingencia Energética: cómo se prepara el Gobierno para el verano

02 de octubre de 2024 - 07.32 / Actualizado: 13.09

Tendido eléctrico
Tendido eléctrico — Télam

La Secretaría de Energía oficializó hoy el "Plan de Contingencia y Previsión pata meses críticos del período 2024/2026", que tendrá el objetivo de evitar, reducir o mitigar la "crítica condición de abastecimiento de energía" del sistema eléctrico. En él, establece las acciones que se implementarán sobre los segmentos de generación, transporte y distribución. 

Por qué importa. 

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había anticipado esta serie de medidas luego de que funcionarios del Gobierno dijeran que el sistema eléctrico no toleraría el verano y de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipara que se trabajaba en cortes programados voluntarios. 

Generación eléctrica.

La normativa quedó vigente a través de la Resolución 294/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial. Para el segmento de la oferta, se fijaron las siguientes medidas: 

  • Realizar todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que definirá la mayorista CAMMESA.
  • Incorpora la "remuneración adicional, complementaria y excepcional" en base a la potencia disponible y la generación para promover que las centrales de generación térmica garanticen el suministro en los meses y horas críticas entre diciembre 2024 y marzo 2026. Esto podrá prorrogarse por 12 meses. 
  • El esquema de remuneración adicional habilitará a los generadores que no tengan acuerdos vigentes y estén en nodos críticos a adherir a un "Compromiso de Disponibilidad de Potencia y Mejora de la Confiabilidad" para el verano. La empresa tendrá 30 días para adherir. 
  • CAMMESA también podrá incluir la posibilidad de reservar el despacho de las horas de operación remanentes de las unidades próximas a finalizar su vida útil. 

Transporte de energía. 

Para el sector de transporte se establecieron las siguientes normas:

  • Se fomentarán las inversiones en ampliaciones de los sistemas de transporte para garantizar el abastecimiento. 
  • La Secretaría de Energía deberá elaborar un sistema integral de disponibilidad preventiva de las líneas de alta tensión. 
  • El ENRE deberá informar dentro del plazo de 15 días el estado de todas las obras en ejecución dentro de la red de Alta Tensión y transporte por Distribución Troncal que se encuentren con un avance significativo para que estas puedan ser puestas en marcha lo antes posible.

Distribución. 

Energía además le solicitará al al ENRE que instruya a las empresas distribuidoras de jurisdicción federal para que dentro de los próximos 15 días presenten un Programa de Atención de Contingencias ante posibles situaciones de indisponibilidad en las áreas en las que estas operan. Este programa deberá detallar:

  • Las acciones de mantenimiento preventivo para evitar fallos mayores y asegurar que la infraestructura existente funcione a su máxima capacidad;
  • Los medios físicos, incluso las Unidades de Generación Móvil, disponibles para afrontar las contingencias;
  • Un centro de atención que funcione de manera continua y con personal suficiente y apto como para atender las consultas y los reclamos de los usuarios; y
  • Un esquema de "atención proactiva hacia los usuarios", que incluya información respecto de las condiciones del servicio y eventuales restituciones.

Además.

La normativa también prevé un mecanismo de gestión de demanda de los Grandes Usuarios Mayores del Mercado Eléctrico Mayorista, que será "voluntario, programado y remunerado" y la creación de un Comité de Seguimiento de la implementación del plan de contingencia, que estará conformado por los distintos actores del sector. También se establece que la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético deberá relevar el estado de situación del consumo energético en edificios públicos de la Administración Pública Nacional y deberá proponer y ayudar a implementar medidas para reducir estos valores. Por último, se invita a las provincias a implementar medidas similares.