Plan económico, deuda y rol del Estado: las definiciones de Guzmán en Bariloche

25 Junio de 2021 - 20.20

Guzman-en-Bariloche-3
Guzman-en-Bariloche-3

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con empresarios de Río Negro y luego habló en el Instituto Balseiro sobre los lineamientos del plan económico del Gobierno, la recuperación de la actividad económica, la negociación deuda, la política fiscal y el rol del Estado.

Deuda. Guzmán reforzó la idea de que la deuda tomada por la gestión de Cambiemos no fue usada para “generar una economía mejor” y agregó: “Se utilizó para financiar la salida de capitales”.

Exportaciones. Sin hacer mención a la restricción a las exportaciones de carnes, el ministro sostuvo que para crecer es necesario generar una dinámica exportadora virtuosa: "Es muy sencillo: cuando la economía crece, las importaciones crecen. Si la demanda por importaciones crece pero escasean los dólares, se contrae la demanda y se contrae la actividad”.

Déficit. El titular de la cartera económica señaló que en medio de una expansión del gasto por la crisis es también necesario reducir el déficit fiscal: “La política de gasto tiene que ser expansiva. Al mismo tiempo hay que bajar el déficit fiscal. Esto parece ir en contradicción pero no es necesariamente así”. “Estamos reduciendo el déficit fiscal pero al mismo tiempo la política de gasto es expansiva. Esto ocurre gracias a que la recaudación crece más que el gasto porque la economía está creciendo y porque hemos construido una política tributaria alineada con los objetivos de desarrollo, que sea progresiva y refuerce la sostenibilidad fiscal”, agregó.

Inflación. Guzmán sostuvo que cuando se presentó el Presupuesto no se pudo prever el aumento mundial del precio de los alimentos. “La inflación de alimentos le pegó a todo el mundo. Y hubo también un crecimiento del precio de las commodities. La pandemia cambió patrones de demanda en el mundo. Eso tuvo un impacto en los precios en la Argentina”, dijo y agregó: “Ahora vemos una tendencia mes a mes decreciente. Junio va a ser más o menos como la de mayo, y esperamos que julio siga en el sendero de reducción”.

Plan económico. Ante las críticas sobre la falta de un plan económico para el país, el ministro hoy sostuvo: “Acá hay un plan, hay un programa, hay una estrategia que tiene como base un proyecto político”. "Un plan es definir un rumbo y aplicar políticas públicas en esa dirección, y eso se está haciendo", agregó.