Promociones: la explicación del Gobierno sobre la inflación de febrero

11 Marzo de 2024 - 15.00

El presidente Javier Milei en su discurso por la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.
El presidente Javier Milei en su discurso por la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. — archivo.

El presidente Javier Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni explicaron hoy que consideraban que la inflación en febrero se ubicaría en el 15%, pero que, por las promociones que ofrecen algunas marcas o supermercados, esta todavía no llega a ubicarse en un dígito. 

Por qué importa.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, la inflación se ubicará en un dígito hacia mitad de año, mientras que en febrero y marzo rondará el 15%. 

También importa. 

Mañana a las 16 se conocerá el dato de inflación de febrero que difundirá el Indec. 

En contexto. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá hoy con supermercadistas para "dialogar sobre la evolución de la macroeconomía". 

Qué dijo Milei. 

En diálogo con LN+, el presidente dijo que en febrero la inflación se va a ubicar en el 15% y que la tendencia a la baja "es clara". "La primera semana de marzo está abajo de la primera de febrero. Cuando uno toma el dato y lo limpia de arrastre estadístico, de la suba de tarifas y de las prepagas, toda la corrección de precios relativos que estaban atrasados del Gobierno anterior, el número cae en un dígito". 

Promociones. 

"Una de las cosas que pasan cuando empieza a acelerarse la crisis, las empresas empezaron a pricear con tasas de inflación mucho más altas y con una situación bastante más compleja. En ese contexto, se encuentran que no pueden vender y, en lugar de bajar los precios, empiezan con la fijación no lineal de precios, que es los dos por uno, los tres por dos, las promociones, que implica que los precios están bajando, pero no son manifestados en el índice (de precios al consumidor). Si uno corrigiera por eso, ya estamos en un dígito". 

Qué dijo Adorni. 

El vocero presidencial cuestionó esta mañana que se aplicaran promociones en vez de bajar los precios de lista y dijo que los aumentos se aumentaron porque se esperaba una "catástrofe" que no ocurrió. "Siempre, en pos de aclarar la realidad y evitar cualquier distorsión en toda la economía y en cualquier precio de la economía, nos parecía prudente tener un diálogo con determinados sectores, porque entendemos que muchos precios han subido en pos de esperar una catástrofe, que no ha ocurrido. Y tal vez el precio de lista quedo tan alto que el consumidor no los convalidó, lo que llevó a, en vez de ajustar el precio de lista, a determinadas promociones que son difíciles de comprender para alguna gente y que, consideramos, que tiene alguna influencia en la medición que hace el Indec".