Reapareció Guzmán: las 3 críticas a Massa y por qué defiende las PASO

18 de mayo de 2023 - 12.16 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

guzman1-1-e1684422979257
guzman1-1-e1684422979257

El exministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que la política económica del Gobierno "cambió drásticamente" desde su salida y cuestionó algunas medidas implementadas por el actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. Las principales críticas estuvieron centradas en el canje de bonos en dólares bajo ley extranjera de entidades públicas, la suba de las tasas de interés y la implementación del dólar soja. Además sostuvo que las PASO son "positivas para la economía".

Bonos.

"La venta de bonos del sector público al sector privado a precios de entre 20 y 25 centavos (de dólar) es equivalente a endeudarse en dólares a tasas realmente muy altas. No lo hubiera hecho de ninguna manera, eso deshace un poco la reestructuración de deuda del 2020 y daña la sostenibilidad de la deuda, que es un pilar para la estabilidad del país", consideró el exministro en Radio Con Vos.

Tasas de interés.

"Otra discusión muy importante para entender el tema de la inflación en Argentina es el de la tasa de interés. En esto nosotros tuvimos una disputa muy fuerte con el FMI, que quería que subamos muchísimo la tasa. Yo decía que eso iba a subir la inflación", agregó.

Dólar soja.

"No hubiera implementado el dólar soja. A la propuesta me la trajeron y yo dije que no. En primer lugar, no te aumenta la producción de soja, sino que te cambia la estacionalidad de la liquidación. Además, cuando hiciste el primer dólar soja le diste una ventaja a un sector con respecto a toda la economía. Ese sector pasa a tener más liquidez, de la cual parte pasa al dólar, y además le genera menor necesidad de liquidar en la siguiente ronda. Por lo tanto quedás medio atrapado y necesitás crear un segundo dólar soja. Es muy difícil de salir de ahí", cuestionó.

PASO.

"Lo más importante desde el espacio en el que yo me siento representado es que haya un elección primaria de verdad, no con candidato único. Lo viví desde la gestión como ministro. Una coalición de Gobierno donde no es la gente que resuelve el problema de representación. El tema de representación lo tiene que resolver la gente, no la política porque no va a funcionar, y si toca gobernar vamos a volver a tener los mismos problemas que yo tuve para la gestión económica, te desordena la gestión económica. por eso yo creo que es positivo para la economía que haya una PASO", sentenció.