Reclamo en Santa Fe por la obra pública: "No continuarlas es tirar plata"
04 de septiembre de 2024 - 15.00
04 de septiembre de 2024 - 15.00
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, le reclamó al Gobierno nacional que concrete el traspaso de obras públicas a la provincia. "No continuarlas es un error gravísimo", sentenció en diálogo con CORTA, y agregó: "Son inversiones que ya hiciste, no las terminaste. Es plata tirada".
Santa Fe es una de las 20 provincias que acordó con el Gobierno central la continuidad de las obras públicas que se ejecutaban en su territorio, ya sea con financiamiento de la Nación o mediante el traspaso a la gestión provincial. Sin embargo, desde la jurisdicción que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro, advierten que en algunos proyectos esto aún no sucedió.
Puccini reclamó que el Gobierno nacional "ceda en los papeles" las obras públicas que se frenaron para que la provincia pueda hacerse cargo, como en el caso de las rutas. "No te arreglan lo mínimo, y vos como Nación tenés que definir. Te hacés cargo, arreglalo, si no, cedelo, porque en el medio está la vida de las personas". La demanda también abarca otros "temas logísticos" como el trazado ferroviario y la hidrovía. "El 85% de la producción del país se exporta por Santa Fe. Reclamamos algunas trazas ferroviarias que Nación paró, como la que viene del norte del país. No continuarlas es un error gravísimo. Son inversiones que ya hiciste, no las terminaste. Es plata tirada", dijo el funcionario a este medio desde el Santa Fe Business Forum que se realiza en Rosario.
Además, el ministro aseguró a CORTA que los sectores de madera, muebles, calzado e indumentaria, alimentos y línea blanca "fueron los más golpeados en estos 6 meses", pero destacó que "hay sectores ajenos a eso" como las empresas que le brindan servicios al sector minero, gas y petróleo. A su vez, destacó que "hay un sector productivo que está tomando créditos para bienes de capital" y mencionó que la provincia "entregó líneas de crédito en distintas actividades por $40 mil millones". También explicó que "bajaron el nivel de suspensiones en empresas que 3 meses atrás no vendían nada" y opinó, con "prudencia": "Parecería ser que el fondo se tocó y hay una leve, pequeña recuperación".
Sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, Puccini sostuvo que la provincia "no tuvo ningún ofrecimiento concreto de inversión" hasta el momento. Sin embargo, afirmó que el sector productivo de Santa Fe "quedó con expectativas positivas" alrededor de la iniciativa y señaló los sectores de gas, minería, petróleo, el agroforestal y la metalmecánica entre los principales posibles receptores. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de una "Ley Pymes" y remarcó que "no porque no sean inversiones de 200 millones de dólares no son importantes". "Se podría incentivar la producción y no tocar el fisco", subrayó. En ese sentido, manifestó su intención de elevar el pedido al Gobierno nacional.
El funcionario enumeró la "previsibilidad", el tipo de cambio y los costos de importaciones entre las principales demandas de las empresas, y agregó que "siempre está la preocupación en las industrias" sobre las medidas de apertura de la economía. Sin embargo, aclaró que la eliminación de barreras encontró a las industrias santafesinas "paradas de otra manera". "No son los 90. En Santa Fe, muchas empresas están bien financieramente y con sus procesos productivos competitivos". En esa línea, sostuvo que "hasta ahora no tuvieron efectos directos negativos que alarmen de inmediato" y consideró que "muchas medidas fueron más anuncios de alarma que hechos concretos". "Muchos empresarios tienen expectativas positivas. Todos dicen 'veo que el gobierno en algunas cosas está queriendo destrabar'".
El Gobierno nacional bajó su mensaje hacia los empresarios presentes en el foro de la mano de su secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, que en su exposición de ayer hizo hincapié en continuar con la desregulación económica y remarcó que su gestión "no está para hacer planes de productividad". "Nosotros no estamos para enseñarles nada (a los empresarios). Estamos para generar las condiciones necesarias para que ustedes puedan invertir, mejorar condiciones de competitividad y abrir mercados".
En una búsqueda de promover el intercambio comercial, las exportaciones y las inversiones internacionales, el Gobierno de Santa Fe abrió ayer sus rondas de negocios en el Santa Fe Business Forum. El evento, que se extenderá hasta el jueves, apunta a conectar compradores de distintos locales con vendedores locales para que ambas partes puedan relacionarse y buscar concretar operaciones comerciales. Desde la Casa Gris se prevé llegar a un total de 3200 reuniones de este tipo al momento del cierre del foro.