Reservas, emisión e inflación: las 9 definiciones de Guzmán sobre el acuerdo con el FMI

28 Enero de 2022 - 12.12

guzman
guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó hoy en conferencia de prensa los detalles del acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI. Reservas internacionales, lineamientos del programa y detalles sobre la emisión monetaria fueron algunas de las claves de su discurso.

Reservas. "No va a haber ningún salto cambiario. Se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales. Se propone una meta de crecimiento de las reservas para 2022 de U$S 5 mil millones".

Programa. "Va a tener una duración de dos años y medio. Aún hay que trabajar en los memorandos de entendimiento entre la Nación y el FMI y esto va a llevar algunas semanas. Habrá un financiamiento en el monto equivalente a lo que fue el programa Stand By que había acordado el Gobierno anterior de U$S44.500 millones: es decir, todo lo que resta vencer de aquí a la finalización de los pagos del programa más el monto de las amortizaciones de capital ya realizadas en septiembre y diciembre de 2021, que se pagaron con los DEG que la Argentina recibió".

Emisión. "Va a haber una reducción gradual de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro. Se apunta a que en el año 2022 el financiamiento monetario sea de 1% del PBI, en 2023, del 0,6% y en 2024, cercano a 0%".

Déficit fiscal. "Para el 2022, se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del PBI, para el 2023 esa variable toma el valor de 1,9% y para el 2024 de 0,9%".

Críticas. "La administración anterior decidió acudir al FMI y acordó un préstamo récord en la historia de la institución. Todos sabemos que resultó en un profundo fracaso y deterioro de la situación económica y social en la Argentina".

Fortalecimiento tributario. "Vamos a buscar combatir los problemas de evasión y disponer de medidas para atacar los problemas de lavado de dinero".

Acuerdos de precios. "Los acuerdos de precios van a tener un rol importante en el esquema antiinflacionario y va a ser importante el trabajo entre el sector público y el privado en los próximos dos años y medio para que los acuerdos ayuden a traer expectativas".

Oposición. "Invito a la oposición a acompañar este proceso. El programa va a ser más robusto si el apoyo social y político es más amplio".

Agradecimientos. "Quiero destacar a nuestro presidente, que mantuvo la capacidad de negociar con toda la fuerza y la lucidez defendiendo a los intereses de nuestra nación. También [agradezco] a nuestra vicepresidenta, dueña de una fuerza única. Y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ha estado ayudando muchísimo sobretodo en esta recta final que son los momentos más críticos".