"Riesgos altos": el FMI alertó sobre el programa con Argentina

25 Marzo de 2022 - 20.18

fmi-1
fmi-1

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, alertó hoy que el Programa de Facilidades alcanzado con Argentina cuenta con “riesgos altos” por la guerra en Ucrania y anticipó que el acuerdo podría necesitar “recalibraciones tempranas”.

Por qué importa. Las declaraciones de Georgieva surgen pocas horas después de que el organismo de crédito aprobara el acuerdo con Argentina y desembolsara U$S 9.700 mil millones a el país.

Declaraciones

“Los compromisos financieros obtenidos de Argentina respaldarán los esfuerzos de reforma de las autoridades y mejorarán las defensas externas del país. Un fuerte consenso político y social es clave para sostener la implementación de la agenda de reformas”, detalló la directora en un comunicado. “Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas será fundamental para lograr los objetivos del programa”. “Los directores pidieron mejoras en la estructura del gasto. Hicieron hincapié en la necesidad de proteger programas de asistencia social bien focalizados y de una gestión prudente de los salarios y pensiones. Argentina deberá fortalecer aún más la sostenibilidad de la deuda, reforzar el balance del banco central y abordar las barreras regulatorias a la productividad, la inversión y el empleo formal”.