Rubinstein defendió la deuda en pesos del Gobierno: las 5 claves

7 Febrero de 2023 - 22.28

rubinstein-scaled
rubinstein-scaled

El secretario de Programación Económica y viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, le respondió hoy a Juntos por el Cambio por sus acusaciones sobre la deuda y defendió la "desdolarización" del endeudamiento argentino y su reducción respecto del PBI.

Por qué importa. Juntos por el Cambio acusó ayer al Gobierno de dejar una "bomba de tiempo" para la próxima administración U$S83 mil millones.

En detalle.

Rubinstein destacó que al tercer trimestre de 2022 el ratio deuda sobre PBI se redujo 10 puntos porcentuales respecto de la administración de Cambiemos y se ubica en un 79,8%.

Además aseguró que hay una "desdolarización" de la deuda: pasó a ser el 53% del PBI contra el 70% en 2019.

Diferenció la estrategia de financiamiento del Gobierno de la del anterior: Cambiemos emitía letras en dólares al 7,5% anual que acumularon el 8% del PBI "que ellos mismos tuvieron que reperfilar" -en referencia a la decisión del exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, de renegociar los vencimientos-.

En contraposición señala que el Gobierno emite letras en pesos ajustadas por dólar linked (ajuste del tipo de cambio oficial).

Aseguró que la deuda en pesos es "manejable y sustentable" ya que "representa el 24% del PBI".