Se desplomaron las ventas minoristas de alimentos y medicamentos

4 Marzo de 2024 - 12.00

fotos-supermercados
fotos-supermercados

Las ventas minoristas pymes cayeron un 25,5% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado, y un 27% en los primeros dos meses del año, ambos medidos en términos reales. Las caídas principales se dieron en medicamentos, perfumería y alimentos y bebidas

Por qué importa. 

Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, los precios de los medicamentos subieron hasta 110% entre noviembre y enero, 40 puntos por encima de la variación general de los precios. 

En detalle. 

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comparación con febrero, las ventas cayeron un 7,4%. En base al relevamiento realizado por la CAME, muchos comercios tuvieron días en los que no registraron ventas, además de reportar problemas para conseguir mercadería y demoras en las entregas, además de problemas de liquidez que generaron mayor cantidad de pedidos a los proveedores pero por montos más chicos. 

Profundizá. 

Además. 

Seis de los siete rubros relevados tuvieron caídas de ventas en la comparación interanual. La mayor caída fue en perfumerías (-40,9%), farmacias (-39%) y alimentos y bebidas (-33,3%). 

Alimentos y bebidas. 

Las ventas cayeron 33,3% en febrero y un 35,2% en los primeros dos meses del año. En comparación con enero, bajaron un 7,6%. Los consumidores cambiaron a segundas y terceras marcas y compraron con mayor frecuencia pero en menores cantidades. Los comercios registraron además la sustitución en el rubro de carnes. 

Farmacia. 

Las ventas cayeron un 39% anual en febrero y acumula una caída del 42,4% en el primer bimestre. Contra el mes anterior bajaron un 8,8%. Los empresarios consultados reportaron que la caída de ventas fue inédita, que no hubo faltantes, pero que los comercios limitaron el stock. "La gente lleva los medicamentos imprescindibles y aunque sean necesarios, los dejan", dijo a la CAME una farmacia de Santa Fe. 

Perfumería. 

Las ventas cayeron un 40,9% en febrero y acumulan un 36,7% en el primer semestre. En comparación con enero, cayeron un 11,4%. Los locales reportaron que las ventas se focalizaron en los productos más económicos y que registraron más rechazos de tarjetas de lo habitual. 

Textil e indumentaria. 

Es el único rubro que subió, con un aumento del 3,5% anual en febrero y del 2,2% en el primer bimestre. Aunque en comparación con enero, las ventas cayeron un 3,2%. Las tiendas reportaron que mantuvieron los precios y que el turista internacional cumplió un rol importante en las ventas.