Sturzenegger criticó a Stiglitz y defendió el endeudamiento con el FMI

20 de enero de 2022 - 09.13 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

stiglitz-sturzenegger
stiglitz-sturzenegger

El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, criticó ayer en su cuenta de Twitter la defensa del Nobel de economía Joseph Stiglitz a la recuperación de la economía argentina en 2021, a la que el estadounidense calificó de "milagro económico". El exfuncionario, además, defendió el proceso de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional en 2018, al que calificó de "sustentable".

Por qué importa. Sturzenegger está incluido en la denuncia de la Oficina Anticorrupción por haber incumplido con los deberes a su cargo como titular del BCRA durante la negociación con el FMI.

En contexto. En un artículo publicado el 10 de enero en Project Sindicate, Stiglitz valoró la "sorprendente recuperación" de la economía argentina, criticó al Gobierno del expresidente Mauricio Macri y llamó al FMI a dejar de lado las "exigencias de austeridad a la vieja usanza" para no "minar la recuperación económica".

En detalle.

Para Sturzenegger, Stiglitz no se animó "a hacer las preguntas incómodas" sobre Argentina. El exfuncionario aseguró que es "sesgado" analizar la recuperación "de una de las cuarentenas más terribles del mundo", en la que el Gobierno "rechazó 12 millones de vacunas de Pfizer" y mantuvo las escuelas cerradas "para complacer a los sindicatos". Además, el también expresidente del Banco Ciudad cuestionó la efectividad de las medidas económicas defendidas por el estadounidense, como el "éxodo de capital físico, empresarial y humano" que provocan "los elevados impuestos a la riqueza", el subsidio a las "vacaciones de los ricos" a través del PreViaje y el aumento de la deuda indexada a la inflación. Por último, Sturzenegger afirmó que el programa con el FMI de 2018 era "sustentable", aseguró que este no aumentó el stock de deuda sino que se buscó un rollover con un acreedor más barato para hacer frente a compromisos existentes y negó "el argumento de la fuga de capitales", del que aseguró que "no resiste el escrutinio de los datos".