Sturzenegger: "El acuerdo con el Fondo no es nada relevante"
05 de diciembre de 2021 - 14.57 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50
05 de diciembre de 2021 - 14.57 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50
El expresidente del Banco Central desde la asunción de Mauricio Macri hasta 2018, Federico Sturzenegger, relativizó hoy la importancia de alcanzar un acuerdo con el FMI, dijo que la reesctructuración de la deuda con acreedores privados fue por motivos políticos y no económicos aunque reconoció la relevancia de la quita del 50% que implicó la negociación. Además, señaló a la inflación como un impuesto "que se cobra a los pobres".
Por qué importa. Sturzenegger fue el primer presidente del Banco Central cuando asumió Macri y entre sus primeras medidas estuvo levantar el cepo al dólar. Estuvo en el cargo hasta junio de 2018, mes en el que el FMI y el Gobierno anunciaron un acuerdo stand by por 36 meses y U$S 57.000 millones.
Declaraciones
FMI. "El acuerdo con el Fondo no es nada relevante. Podemos tener un acuerdo con el Fondo o podemos no tenerlo y al día siguiente, todos los problemas de la Argentina van a seguir estando ahí", señaló el expresidente del BCRA en diálogo con La Nación y agregó: "La gente del Fondo tampoco tiene mucho interés en arreglar porque es un quemo hacer algo con la Argentina, que después nunca cumple. El Fondo no va a inmiscuirse mucho: no va a pedirle nada a la Argentina. No va a haber ninguna incondicionalidad importante en el acuerdo con el FMI".
Acreedores privados. "La reestructuración de la deuda de (el ministro de Economía, Martín) Guzmán fue innecesaria si mirás los números. Es cierto que consiguió una quita del 50% y eso es extraordinario y está buenísimo y una participación de más del 90% de los acreedores, que fue importante. En esos ámbitos fue exitoso. Pero reestructuró una deuda que era 25 puntos del PBI, no como los griegos cuya deuda era de 170 puntos del PBI: la verdad, la deuda argentina era relativamente pequeña".
Soluciones. Según Sturzenegger, la relevancia del acuerdo queda supeditada a señales de orden interno: "Lo que es importante son las señales que muestran hacia dónde va el gobierno. Esa señales las podés dar con o sin un acuerdo. El día que se den esas señales como tener más ordenada la situación fiscal, un Banco Central independiente, no tener cepo cambiario, las cosas van a empezar a funcionar mejor con o sin acuerdo".
Inflación. "Cuando se financia con emisión monetaria, se está financiando con inflación. La inflación no es patear para el futuro; la deuda sí es patear para el futuro", sostuvo el expresidnete del Central y agregó: "La inflación funciona como un impuesto más. Y es un impuesto horroroso porque lo pagan los que menos tienen. Es un impuesto que se cobra a los pobres primordialmente y tiene un efecto totalmente devastador sobre el funcionamiento de la economía. Es un mal impuesto por donde se lo mire".
Cepo. Sobre las restricciones del Central a la compra de dólares y el financiamiento del turismo internacional dijo: "El cepo es como un cáliz envenenado que este gobierno ha tomado, que está destruyendo al gobierno por dentro, está destruyendo la economía y no está permitiendo que crezca".