Suma fija: quienes la cobren con dinero del Estado no podrán comprar dólar ahorro
29 de agosto de 2023 - 11.49 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
29 de agosto de 2023 - 11.49 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aseguró hoy que quienes cobren la suma fija con "recursos que pone el Estado" no podrán acceder a dólares. El titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, negó que esto afecte la compra de dólar MEP.
La suma fija será percibida tanto por trabajadores públicos de la administración nacional como privados que cobren hasta $400.000 neto. El Estado pagará el bono de sus empleados y, además, absorberá el costo del de las personas en relación de dependencia en pequeñas y medianas empresas a través de exoneraciones a las cargas patronales.
"Eso (va a ser así) fundamentalmente en el caso de los recursos que pone el Estado", sintetizó Olmos en Urbana Play, respecto de la negativa a acceder al mercado de cambios para quienes cobren el bono, y agregó: "Efectivamente lo que nosotros no queremos es que esto vaya a la brecha, lo que deseamos es que vaya al consumo".
Si bien en la entrevista radial la ministra afirmó que la restricción cambiaria sería tanto para el dólar ahorro como para el MEP, Negri, aclaró por Twitter que "no está prevista ninguna restricción" respecto del dólar bolsa.
En caso de querer restringir la compra de dólar MEP, la entidad responsable de implementarlo sería la CNV, ya que el Banco Central no tiene injerencia sobre la operación de títulos y bonos del mercado secundario, a través de los cuales se accede al dólar MEP. Como antecedente, los beneficiarios de subsidios tienen restricciones a la compra de dólar ahorro.
Profundizá.
Según detalló ayer el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el Estado se hará cargo del pago de la suma fija en 350.000 micro y pequeñas empresas que emplean a más de 400.000 trabajadores. Esto lo hará a partir de la reducción de las contribuciones patronales.
La funcionaria anunció también que quienes cobren más de $370.000 y menos del tope recibirán un bono proporcional a la diferencia entre su salario y $400.000. Es decir, que alguien que gane $390.000 netos percibirá una suma fija de $10.000.
Consultada sobre el hipotético caso de incumplimiento por parte de las empresas, en especial luego de que algunas asociaciones empresarias criticaran la decisión del Gobierno, la ministra detalló que habrá un mecanismo habilitado para denuncias. Esta se podrá hacer a través de la página web del Ministerio contra las empresas que no cumplan con el pago.