Tarifa Justa: el proyecto de legisladores de UxP para contener las subas del subte

26 Marzo de 2024 - 10.51

Tarifa Justa
Tarifa Justa — Twitter

El legislador porteño Juan Manuel Valdés, de Unión por la Patria, presentó hoy Tarifa Justa, un proyecto de ley para limitar los aumentos de los boletos de subte. Si la Legislatura aprueba la normativa, los pasajes solo podrían encarecerse cada 3 meses y a un ritmo igual al de la suba de la canasta básica o al aumento promedio de los salarios formales.

En contexto.

El Gobierno porteño impulsa una suba del boleto en tres tramos, con una primera suba a partir de mayo. La semana pasada se cayó la audiencia pública para debatir estas subas por problemas técnicos y se pasó para el mes que viene. La propuesta del Ejecutivo es llevar el pasaje de $125 a $757 por viaje en junio. Según Valdés, con el proyecto de la oposición el boleto quedaría en $167 ese mismo mes.

En detalle.

La propuesta del bloque de UxP establece que los incrementos en las tarifas del subte podrán ejecutarse como máximo en forma trimestral, y que esas subas se determinarán tomando al menor de dos indicadores: la evolución de la Canasta Básica Total y el Coeficiente de Variación Salarial. Además, se instruye al Poder Ejecutivo a otorgar subsidios totales a personas con discapacidad y jubilados y del 50% del valor del boleto a beneficiarios de programas sociales.