Tarifas: nueva segmentación desde abril y aumentos en febrero

08 de enero de 2024 - 11.42 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

rodriguez-chirillo
rodriguez-chirillo

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">anunció hoy que el Gobierno implementará un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas el 1 de abril y que, hasta entonces, se mantendrá la segmentación vigente. Además, se aplicarán subas en febrero, marzo y abril.

Por qué importa.

Las empresas que transportan y distribuyen gas en distintas regiones del país solicitaron la semana pasada aumentos de entre 350% y 700% para las tarifas. El Gobierno aspira a aumentar los servicios de manera mensual, al menos hasta fin de año.

En detalle.

Según detalló Rodríguez Chirillo durante la primera audiencia pública para tratar los próximos aumentos de las tarifas de gas, los usuarios pagan en torno a U$S 0,7 el millón de BTUs de gas, apenas un 17,5% del precio promedio de U$S 4 registrado al ingreso al sistema de transporte.

"La diferencia es absorbida por el Estado. Es decir, el 82,5% restante lo pagan todos los ciudadanos, tengan o no suministro, a través del Presupuesto nacional. Esto se traduce en menores jubilaciones, menor presupuesto a la salud y a la educación y mayores impuesto", argumentó el funcionario.

Aumentos.

Según el documento que presentó el secretario durante su exposición, si bien se mantendrá el esquema actual de segmentación se producirá un "traslado gradual total del componente precio de gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte)" a las tarifas para los usuarios de Nivel 1 (ingresos altos) y Nivel 3 (ingresos medios), que será del 33% mensual en febrero, marzo y abril.

Profundizá.

Declaración ampliada.

"En materia de subsidios, lo que se va a proponer es una nueva conceptualización. De la generalización de los subsidios que existía antes de 2022 se pasó a una segmentación que ha tenido sus falencias", detalló el secretario, y agregó: "El subsidio será a las situaciones de vulnerabilidad. Se determinarán los ingresos totales del grupo conviviente y una canasta básica energética. El subsidio se otorgará cuando el precio de la canasta básica energética supera un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente. La segmentación actual se mantendrá hasta el 1 de abril de 2024 y el nuevo esquema entrará en vigor a partir de dicha fecha".