etiquetas
tarifas transporte

Tarifas de transporte congeladas: el Gobierno oficializó la medida

31 de agosto de 2023 - 09.02 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

paro-transporte
paro-transporte

El Gobierno oficializó hoy el congelamiento de las tarifas vigentes desde el primero de agosto de 2023 tanto para el transporte público automotor y ferroviario. Además, crea mesas de trabajo con las cámaras empresarias representativas y convoca a las otras jurisdicciones a aplicar la resolución. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, reveló hoy que el congelamiento será por tres meses.

Por qué importa.

Desde febrero las tarifas de transporte se actualizaban cada mes según el dato de inflación del mes anterior, en un intento de acomodar el precio y acompañar el costo del transporte.

En detalle.

En la Resolución 501/2023 establece "la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1 de agosto de 2023". Además, convocó a una mesa de trabajo con las cámaras empresarias representativas de transporte automotor de pasajeros urbano y surburbano nacionales y operadores de servicios ferroviarios. Por último, invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los demás municipios a adherir a la resolución.

Profundizá.

Qué dijo Giuliano.

Giuliano aseguró hoy que el congelamiento será por tres meses y hará que actualización sea a partir de los costos del transporte y no de la inflación. Además, reveló en diálogo con Futurock que una vez pasados los tres meses se hará un análisis por rubro. Ayer el ministro destacó: "La idea es mantener la tarifa de transporte a esta fecha, por varias razones. Nosotros venimos actualizando la tarifa conforme al IPC, pero hay costos vinculados a la tarifa del transporte que han quedado congelados como el combustible", dijo el ministro en diálogo con C5N.

Además.

El ministro del Frente Renovador destacó el rol del Estado en las tarifas: "Sin los subsidios al transporte, el boleto del colectivo costaría 700 pesos. Todo el resto lo paga el Estado y, por lo tanto, se puede congelar y mantener la tarifa. La tarifa se acható para generar desarrollo, comercio y produce y genera mejores números".