Tarjetas: los comercios deberán llevar el posnet al cliente

12 Marzo de 2024 - 09.20

compras-con-tarjeta
compras-con-tarjeta

Los comercios deberán llevar la terminal para pagar con tarjeta de crédito, compra o débito al cliente, según una resolución que publicó hoy la Secretaría de Comercio. 

Por qué importa. 

La medida apunta a reducir los fraudes y mejorar la transparencia en las operaciones. Según datos de la Secretaría, en 2023 hubo casi 7 mil denuncias de fraudes o estafas en servicios financieros. Según el sector de Tarjetas de crédito, en los locales donde no se llevan las tarjetas, el fraude es cuatro veces menor. 

En detalle. 

La resolución 87/2024 determina que los establecimientos comerciales que acepten tarjetas y operen con terminales electrónicas deberán "poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación". 

Además. 

De no hacerlo, los comercios serán sancionados "con base en las penalidades previstas en el artículo 47 de la ley 24.240 y sus modificaciones", es decir, la ley de Defensa al Consumidor

Plazos. 

Los comercios tendrán 180 días para adaptar los servicios.