Tasas municipales en estaciones de servicio: nueva etapa de la disputa entre Caputo y los intendentes
17 de septiembre de 2024 - 09.47 / Actualizado: 12.36
17 de septiembre de 2024 - 09.47 / Actualizado: 12.36
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a cruzar hoy a los intendentes del peronismo bonaerense por su oposición a la nueva resolución del Gobierno que quita las tasas municipales de las facturas de los servicios públicos. "La mayoría de los gobernadores entienden la importancia de mantener las cuentas fiscales en equilibrio. Por supuesto la excepción son los gobernadores e intendentes K que siguen subiendo impuestos para perjudicar al país y creer que así tienen chances de volver", publicó en X. Además, la Secretaría de Energía resolvió hoy que las estaciones de servicio deberán informar el cobro de tasas municipales sobre el precio final del combustible.
La disputa alrededor de las tasas surgió hace una semana cuando Caputo anunció la Resolución 267/2024, que establece que las facturas de servicios esenciales solo deben tener la descripción y el precio del servicio correspondiente, sin ningún costo adicional de otra naturaleza. La decisión tuvo el rechazo de los intendentes, encabezados por la representante de Quilmes, Mayra Mendoza, la primera en iniciar el reclamo. Ella habló de un "castigo contra los municipios" y aseguró que sin las tasas no podrán sostener los pagos de algunos servicios elementales como el alambrado público.
Javier Milei anunció este domingo en su presentación del Presupuesto 2025 que las provincias deberán hacer un recorte de gastos de US$60 mil millones. Aún así, el diputado libertario y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, lo corrigió y aseguró en Radio Rivadavia que el recorte será, en realidad, de US$20 mil millones. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, había salido ayer a cruzar al presidente y argumentó que era la Nación la que estaba en deuda con las provincias y que los gobernadores ya habían ajustado.
"Buena reunión ayer con gobernadores. Es la primera vez que hay un debate serio por el presupuesto. Hay un cambio de época, no hay que desperdiciar esta oportunidad. La mayoría de los gobernadores entienden la importancia de mantener las cuentas fiscales en equilibrio. Por supuesto la excepción son los gobernadores e intendentes K que siguen subiendo impuestos para perjudicar al país y creer que así tienen chances de volver. Resabios de la vieja política que no quiere ceder poder para seguir estafando a los ciudadanos de bien", publicó el ministro.
La resolución de la Secretaría de Comercio establece que las facturas de servicios esenciales, como la luz y el gas, ya no tendrán cargos ajenos a la naturaleza del servicio. La medida, anunciada el 10 de septiembre, tiene un periodo de adecuación de 30 días.
Mendoza argumentó que las tasas están por convenio hace años en las facturas y que no tuvieron casi variaciones en el último tiempo. "Lo que sí cambió son los valores de las facturas, como podemos ver en las imágenes. Lo que están viendo todas las familias argentinas es un tarifazo insensible e impagable de hasta 300%, y que en algunos casos los valores ya superan una jubilación mínima a la que, como si fuera poco, buscan vetarle un aumento. Esto es lo que quieren tapar atacando a los municipios", cruzó. También sostuvo que la medida "ni siquiera beneficia a las energéticas". Ante eso, Caputo publicó un video aclarando la situación: "Nada más alejado de la realidad que eso. La Justicia establece que para que los municipios cobren una tasa municipal, tiene que haber una contraprestación o servicio asociado. Ellos tienen la facultad de hacerlo y el Gobierno no les ha restringido esto. Lo que nosotros hemos hecho, en aras de transparencia, es que no se pueda poner estas tasas dentro de los servicios públicos porque el ciudadano, del municipio que sea, cuando paga la tarifa de luz o va a cargar nafta no sabe que ese aumento en realidad no viene del Gobierno nacional sino que es del intendente".
Hoy Caputo anunció que aquellas estaciones de servicio que apliquen tasas viales y/o municipales ahora deberán exhibir la leyenda: "En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles". El color de los stickers estará definido por cada estación y el plazo de adecuación será de 120 días. "Esta medida busca que los consumidores tengan acceso a información cierta, clara y detallada sobre la carga tributaria que cobran los gobiernos locales sobre el precio del combustible. El incumplimiento de esta medida implica sanciones económicas y/o apercibimientos para las estaciones de servicio", comunicó el Ministerio de Economía.