Transporte en CABA: en septiembre, la Nación deja de pagar el subsidio
06 de agosto de 2024 - 13.44
06 de agosto de 2024 - 13.44
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció hoy que el Gobierno nacional dejará de subsidiar desde septiembre a las 31 líneas de colectivos que circulan de manera exclusiva por la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y que será dicho distrito quien deberá absorber "el 100% de las compensaciones". "La medida tiene como objetivo ordenar las responsabilidades en materia de transporte y brindar igualdad en la distribución de recursos en todo el país", afirmó.
Según cifras que divulgó hoy el propio funcionario, el Estado nacional aportaba el 92% de los costos de las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires al inicio de la actual gestión, que recortó en estos 6 meses los subsidios y ahora cubre el 67%. Las declaraciones del secretario se producen a menos de una semana de un nuevo aumento en los boletos de colectivo en la región, que subirán alrededor de un 37%.
"Creemos que las empresas tienen tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las empresas de colectivos que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos, sin estar condicionados por el subsidio que paga el Estado. En ese orden de ideas hemos establecido que desde septiembre, CABA va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas, y el Estado nacional no va a poner un peso", detalló Mogetta durante una alocución en la Cámara de Diputados.
El funcionario detalló que el Estado nacional dejará de pagar también el 50% de descuento que se pagaba en el segundo viaje que se realizara dentro de las 2 horas, conocido como boleto integrado, en las 286 líneas del AMBA.