etiquetas
colectivo transporte

Transporte: el Gobierno eliminó subsidios a empresas en todo el país

8 Febrero de 2024 - 10.15

colectivos
colectivos

El Ministerio de Economía informó hoy que elimina los subsidios al transporte, tanto en trenes y colectivos, del AMBA, terminará con el congelamiento de los boletos y que aumentará la ayuda a los usuarios que lo necesiten. La decisión permitirá otorgarle "a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos para operar". También eliminó el Fondo de Compensador del Interior.

Por qué importa.

Desde este martes las tarifas de transporte aumentaron en el AMBA: el mínimo del colectivo pasó a $270 y el tren a $130. Esto implicó una suba del 355% de la tarifa. En el resto del país, el boleto mínimo se ubica por encima de los $340.

AMBA.

La Secretaría de Transporte decidió hoy terminar con el "congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA". Esto le dará "a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar". Así, el Gobierno decidió recortar los subsidios a las empresas y aumentar la "ayuda a los usuarios".

Además.

Desde este año también se elimina el Fondo Compensador del Interior que giraba fondos a las empresas de transporte fuera del AMBA. Según argumentaron desde Economía, la decisión "guarda coherencia con el Pacto Fiscal" que el Gobierno nacional firmó con los gobernados en 2017, "donde se comprometían a liminar progresivamente los susidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros".

Subsidios.

Quienes necesiten el subsidio contarán con el Atributo Social en todo el territorio donde haya tarjeta SUBE. El mismo consistirá en un descuento del 55% del boleto.