Trote cambiario: el dólar blue rompió la calma y cerró a $1.230

21 de mayo de 2024 - 15.53 / Actualizado: 20.23

Javier Milei levanta un billete de 100 dólares con su cara durante la campaña presidencial de 2023.
Javier Milei levanta un billete de 100 dólares con su cara durante la campaña presidencial de 2023. — AP

Luego de un periodo sin mayores sobresaltos, el dólar blue volvió a subir hoy al igual que ayer. En las últimas 48 horas la cotización no oficial aumentó $90 y la moneda se encuentra en $1.210 para la venta. 

Por qué importa.

Entre la cotización oficial y el dólar blue actualmente hay una brecha del 31,6%. Se trata de la más alta desde el 23 de febrero de 2024, es decir, el dólar paralelo escaló 17,7% en una semana. 

En detalle. 

Ayer lunes, la moneda extranjera alcanzó los $1180 y hoy amaneció en $1.210. La cotización del CCL también sufrió un alza de $80 que lo dejó en $1.183. Esto equivale a una brecha del 33,1% con el tipo de dólar oficial, la más alta desde el 20 de febrero.

Qué dijo Milei.

El presidente aseguró que al Gobierno no le preocupa la suba del dólar blue: "El BCRA todos los días publica un tuit donde está la compra de reservas, la tasa de interés, y el tipo de cambio que está $930. Tengo de impuesto PAIS 17,5%. Eso le da un tipo de cambio de $1.090. Ese es lo que es para nosotros el TC oficial", declaró el mandatario en diálogo con LN+. 

Profundizá. 

Competencia de monedas. 

El pasado miércoles, en el marco del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Milei ratificó su plan de dolarizar y adelantó: "Vamos a lanzar una competencia de monedas, y cuando la economía se empiece a expandir y el sendero de consumo se agrande, eso va a incrementar la demanda de dinero y la economía se va a monetizar endógenamente por los propios individuos". En este sentido, explicó que el objetivo es dirigirse "a un régimen donde el peso va a quedar fijo" y las personas "van a elegir la moneda que quieran": "Todas las monedas van a competir contra el peso. Y ahí se acabó el problema de la apreciación cambiaria", concluyó.