Un billón de pesos de superávit fiscal: cuáles fueron los mayores recortes según Caputo

18 de junio de 2024 - 16.33

Luis Caputo en el evento de la Fundación Libertad y Progreso y el CATO Institute.
Luis Caputo en el evento de la Fundación Libertad y Progreso y el CATO Institute. — Foto: Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró hoy en X otro mes de superávit fiscal, el cual fue de $1,183 billones en mayo. "El ancla fiscal se afianza mes a mes y consolida el proceso de desinflación", tuiteó el funcionario.

Por qué importa.

Caputo argumentó que se trata de "la primera vez desde 2008 que se alcanzan 5 meses consecutivos de superávit financiero". En este sentido, el ministro remarcó que esto se consiguió sin contar con la aprobación del paquete fiscal de la Ley Bases.

En detalle.

El líder de la cartera de Economía detalló que en el quinto mes del año, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $2,332.205 millones y un superávit financiero de $1.183.571 millones. Actualmente el SPN acumula un superávit primario superior al 1% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB. 

El recorte. 

Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-83%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75%) y Resto de Gasto Corriente (-47%), "que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas". Estos tres rubros permitieron alcanzar una reducción del 31% del gasto primario. Además, Caputo hizo hincapié en que esto se logró al mismo tiempo que entre enero y mayo se aumentaron un 11,5% los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días.

El tuit.