"Una imposición no es un acuerdo": la crítica de las alimenticias a Precios Justos

23 de agosto de 2023 - 19.09 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Alimentos
Alimentos

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) rechazó hoy que la renovación de Precios Justos que anunció el Gobierno se trate de un acuerdo y sostuvo: "Una imposición gubernamental no es un acuerdo voluntario". "No es posible ni sostenible", declaró en un comunicado.

Por qué importa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un techo de aumentos mensuales del 5% por los próximos 90 días, tras acordar con supermercados y mayoristas para productos de consumo masivo. El Gobierno anunció que más de 300 empresas se sumaron el acuerdo.

En detalle.

"El gobierno ha anunciado un nuevo esquema de pautas de precios que las empresas han debido acatar para continuar abasteciendo, pero que de ninguna manera funciona sobre bases firmes, menos aún sobre los principios de un acuerdo voluntario", dijo la cámara, que representa a 14.500 empresas alimenticias. Además, manifestó que "sólo en las últimas 3 semanas, los principales costos de producción han aumentado en promedio entre un 15% y 30%, frente al 5% de incremento de precios propuesto".

Además.

Debido a "la devaluación que llevó el dólar oficial mayorista a $350, los sectores exportadores adheridos

al Programa Incremento exportador han dejado de acceder al tipo de cambio diferencial que se otorgaba". La Industria de Alimentos y Bebidas criticó que "la política distorsiva en materia inflacionaria vuelve a generar presión sobre la industria de alimentos y bebidas" y denunciaron restricciones para acceder a "materias primas, insumos, bienes intermedios y bienes finales al no efectivizarse la aprobación y debido curso de las SIRAS y SIRASEs (sistema de gestión de importaciones)".

El comunicado.

COPAL-SOSTIENE-QUE-ACATAR-UNA-IMPOSICION-GUBERNAMENTAL-NO-ES-ACUERDO-VOLUNTARIO-EN-MATERIA-DE-PRECIOS.docxDescarga