Uno por uno, los anuncios de Caputo para la "segunda etapa del plan"

28 de junio de 2024 - 19.01

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili — Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy el comienzo de la segunda etapa del plan de estabilización del Gobierno tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que consiste en "cerrar la segunda canilla de emisión monetaria" que corresponde a los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados. También confirmó que no habrá aumento de tarifas en julio y no hay una fecha fija para salir del cepo.

En detalle.

En una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en el Microcine del Palacio de Hacienda, el ministro explicó que hay tres canillas: el déficit fiscal, los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados y el tercero es cuando el BCRA compra dólares. "Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización que consiste esencialmente en ir a cerrar la segunda canilla de emisión, que son estos intereses", sostuvo.

Pasivos remunerados.

Bausili explicó que los pasivos remunerados pagan intereses que se pagan con emisión monetaria: "Cuando comenzamos la gestión, los pasivos remunerados emitían el equivalente al 40% de la base monetaria todos los meses, es decir, cuántos pesos demanda la sociedad". Según el presidente del BCRA, para terminar de emitir pesos como consecuencia de los pasivos, van a "sincerar a quienes corresponden estos pasivos, que tienen un origen en el déficit fiscal". "Va a haber un mecanismo de esterilización similar al que hay hoy con los pases del BCRA, pero que van a estar centrados en una letra de regulación monetaria, que es a la que van a acceder y usar los bancos para colocar sus excesos de liquidez. La va a administrar el BCRA, pero va a estar constituida en el balance del Tesoro", señaló. Además, Bausili anunció que tendrán una reunión con los bancos el lunes por la mañana. 

Cepo.

Caputo aseguró que la salida del cepo "es una tercera etapa para lo que no hay una fecha fijada, sino parámetros de orden macroeconómico". El ministro confirmó que continuarán el crawling peg del 2% mensual para la actualización del dólar oficial y el dólar blend 80/20 para exportadores.

Tarifas.

Según el ministro, en julio no habrá aumentos de tarifas.

Impuesto PAIS.

Caputo afirmó que es un "impuesto provisorio" como ya ha dicho y que este bajará "tan pronto sea implementada y reglamentada la ley" y el "Tesoro reciba los ingresos del paquete fiscal", que estiman será en agosto o septiembre.

FMI.

"Recién estamos empezando a hablar sobre un nuevo programa con el Fondo. Esta parte del programa monetaria va a ser parte de ese nuevo programa. Nos pareció importante con el Fondo adelantarla porque estamos en común acuerdo y para despejar dudas que tiene mucha gente en el mercado sobre lo monetario y lo cambiario", explicó Caputo.

Devaluación.

Caputo confirmó que el esquema devaluatorio del 2% mensual se mantendrá. "No nos ponemos una meta de tipo de cambio real porque las situaciones cambian. No tiene ningún sentido devaluar. Argentina tiene que dejar de creer que esa es la forma de tener una economía competitiva. Lo único que genera la devaluación es mayor inflación, pobreza e incertidumbre para la gente", sostuvo.