U$S 4.940 millones: el impacto económico de la guerra en Argentina

24 Febrero de 2023 - 13.12

Ucrania
Ucrania

El Ministerio de Economía publicó hoy un informe que detalla el impacto negativo que provocó la guerra de Ucrania en la balanza comercial argentina. Según dichas estimaciones, el país perdió U$S 4.940 millones respecto de las proyecciones previas al conflicto bélico, debido sobre todo al aumento de los combustibles y de los fletes de exportación.

Combustibles. El precio de los combustibles escaló a nivel global a partir del conflicto, con aumentos que llegaron al 233% para el caso del GNL y del 114% para el gas que Argentina importa de Bolivia. Por tal motivo, el valor de las importaciones de este tipo de productos durante el año pasado aumentó en U$S 5.756 millones, U$S 3.757 millones más que los U$S 1.999 millones proyectados antes del inicio de la guerra.

Fletes. El costo de los fletes marítimos aumentó en 2021 por la salida de la pandemia, y esta situación se agravó con la guerra. Economía estimó que durante la última campaña se gastaron U$S 4.800 millones en fletes de exportación, U$S 1.800 más que los U$S 3.000 proyectados.

Agro. Al principio del conflicto se produjo un aumento generalizado del precio de los commodities que se moderó durante los meses siguientes por las medidas tomadas por los países para paliar el efecto de la guerra. Además, el precio de los fertilizantes se duplicó desde entonces. En este contexto, si bien las exportaciones netas del complejo agroexportador crecieron respecto de 2021, lo hicieron apenas U$S 617 por encima de lo proyectado, lo que no logró revertir el rojo en combustibles y fletes.