Efecto carnes: los alimentos, rubro de mayor incidencia en la inflación, subieron 5,9% - Corta
Economía

Efecto carnes: los alimentos, rubro de mayor incidencia en la inflación, subieron 5,9%

12 de mayo de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Los alimentos con mayor estacionalidad como frutas y verduras mostraron bajas mensuales en sus precios, pero impulsaron la suba los vinculados al trigo y el maíz y las carnes.

Por qué importa. Los alimentos marcaron una suba mensual de 5,9%. La guerra en Ucrania impactó en los precios internacionales de algunos commodities como el trigo, el maíz y la energía.

En detalle

  • Frescos. Los alimentos frescos tuvieron bajas significativas en sus precios, en particular el tomate redondo (-25,5%), la lechuga (-7,1%) y el limón (-15,7%). Otras frutas y verduras tuvieron variaciones positivas, como la banana (0,1%), la papa (1,4%) y la cebolla (7,2%).
  • Carnes. Los aumentos en las carnes oscilaron entre el 5,2% (como en el caso del asado) y el 9,8% (la carne picada común. La nalga, un corte de acceso amplio, creció 7,8%. Sin embargo las principales subas las tuvieron las hamburguesas congeladas (12,6%), el pollo entero (12,1%) y el filet de merluza (17,1%).
  • Trigo y maíz. Estos productos tuvieron subas comparativamente menores a las registradas en marzo que, en parte, pueden explicarse por la vigencia del fideicomiso del trigo impuesto por la Secretaría de Comercio Interior. El pan de mesa, que en marzo había aumentado un 24,8%, en abril subió un 7,8%. Algo similar ocurrió con el pan flauta, que había subido 17,7% en marzo y en abril creció 11,1%. La harina 0000 sin embargo creció tres puntos porcentuales más que el mes anterior y tuvo un 16,1% de aumento.
  • Huevos y lácteos. Este sector en promedio también creció menos que en el mes anterior pero aún tiene subas por encima del 5%, a excepción de la leche en polvo entera que bajó 0,6%. Los huevos, que en marzo habían subido 21,6%, este mes lo hicieron un 8,2%.