El Banco Central subió a 53% la tasa de referencia para los plazos fijos - Corta
Economía

El Banco Central subió a 53% la tasa de referencia para los plazos fijos

16 de junio de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) readecuó hoy las tasas de interés. Los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días subieron 3 puntos hasta el 52% nominal anual, el piso para las colocaciones a plazo fijo aumentó 5 puntos hasta el 53% para las imposiciones a 30 días y de hasta 10 millones de pesos de personas humanas, y creció 4 puntos hasta el 50% para el resto de los plazos fijos del sector privado.

Por qué importa. El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a aumentar las tasas, como parte del programa firmado a principios de año. El carácter recesivo de estas subas en la actividad productiva fue una de las críticas centrales al acuerdo por parte del sector del oficialismo cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También importa. La tasa de las líneas de créditos para la Inversión Productiva y para Capital de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Productivo también subió 5 puntos porcentuales hasta el 42% y el 52,5% (siempre en porcentajes nominales anuales) respectivamente. Además, la Secretaria de Comercio Interior aumentó el costo de financiación del Programa Ahora 12 a un promedio del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas, y del 49% para la financiación en 18 y 24 cuotas.