El costo del gas y los aumentos de tarifas: resumen de la primera audiencia pública - Corta
Economía

El costo del gas y los aumentos de tarifas: resumen de la primera audiencia pública

10 de mayo de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: Ecogas.

En la primera de las tres audiencias públicas por la segmentación de tarifas, abocada en especial al gas natural, el Gobierno enfatizó en que los beneficiarios de la tarifa social no verán aumentos en las facturas. El resto de los usuarios verán aumentos promedio del 20% a partir de julio. Además ejemplificó cómo serían los aumentos y dio detalles de cómo se distribuye hoy el gasto en energía.  

Por qué importa. El Gobierno convocó a audiencias para debatir el esquema de segmentación que impulsa. Desde sectores de la coalición cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner critican el modelo de segmentación.  

En detalle. La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, recordó que el resto de los usuarios tendrán subas equivalentes al 80% de la variación del salario para el año anterior, lo que sería un aumento del 42,7% de la tarifa para todo 2022. La funcionaria además ejemplificó como serían las subas en distintas regiones: 

  • La factura promedio en el centro del país pasaría de $2.0008 a $2.378. 
  • En la zona Noroeste pasarían de $1.151 a $1.402. 
  • En la zona Sur pasarían de $2.112 a $2.651.  

Además. Videla Oporto también presentó un informe que detalla la distribución del gasto por millón de BTU de gas (la unidad mínima de medida): de 5,76 dólares, el Estado paga el 75,6% mientras que el privado el 24,4%. Esto es el equivalente a 4,35 dólares en el caso del primero 1,41 dólares respectivamente.