El gendarme de las fuerzas del cielo en el operativo en el Congreso - Corta
Corta > Política

El gendarme de las fuerzas del cielo en el operativo en el Congreso

31 de enero de 2024
FacebookTwitterEmailWhatsApp
El efectivo de Gendarmería con un parche con simbología libertaria en el operativo policial en el Congreso. Foto: Ignacio Petunchi/Ámbito Financiero.

El efectivo de Gendarmería con un parche con simbología libertaria en el operativo policial en el Congreso. Foto: Ignacio Petunchi/Ámbito Financiero.

Un efectivo de Gendarmería que participa del operativo policial frente al Congreso para contener a la movilización contra el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados fue visto con un parche con un reconocido símbolo libertario.

Por qué importa.

Las fuerzas de seguridad tienen prohibido identificarse con partidos políticos mientras están en funciones, por lo que el uniformado podría ser sumariado y sancionado.

El símbolo.

El gendarme fue fotografiado mientras portaba en su chaleco antibalas un parche con la bandera de Gadsden, que consiste en una serpiente de cascabel enroscada en posición defensiva sobre un fondo amarillo con el lema: "Don't tread on me" (No me pises). El símbolo de origen estadounidense representa un acto de rebeldía frente al Estado y fue adoptado por los partidos libertarios.

La bandera de Gadsden
Profundizá

Además.

Tras ser enfocado por las cámaras de televisión, el uniformado intentó ocultar el parche con su mano y luego lo retiró de su chaleco.

La historia de la bandera.

El símbolo lleva el nombre del general estadounidense Christopher Gadsden, que la diseñó en 1775 durante la guerra de independencia entre las Trece Colonias y el Imperio Británico. Desde entonces fue recuperado por distintos grupos como símbolo de rebeldía, incluidos sectores de izquierda, grupos queer y feministas a favor de la legalización del aborto. Sin embargo, recientemente se lo vincula más a grupos de extrema derecha y fue utilizada por los autores del tiroteo de 2014 en Las Vegas y el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

La bandera de Gadsden junto a la bandera de la Alemania nazi y la bandera de batalla de los Estados Confederados de América en una manifestación en Charlottesville, Estados Unidos.

En contexto.

Un operativo conjunto de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval se desplegó en las inmediaciones del Congreso para evitar que un grupo de manifestantes que se movilizó contra la Ley Ómnibus interrumpiera el tránsito en la Avenida Rivadavia. La situación terminó en un enfrentamiento entre la Gendarmería y algunos de los miembros de la protesta.

Declaraciones.

  • "Los gendarmes que trae Bullrich se identifican con las fuerzas del cielo. Patético", denunció en X la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.
  • En un sentido inverso, el legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, celebró el accionar del gendarme: "Estamos del lado de la ley. Más claro, echale agua".
| |