El Gobierno canjeará bonos en dólares del sector público por títulos en pesos: qué significa

Por Matías Mowszet

21 Marzo de 2023 - 22.58

massa_tw-scaled
massa_tw-scaled

El Ministerio de Economía ordenará mañana a las entidades públicas que se desprendan de sus bonos en dólares para iniciar un canje por bonos en pesos. Lo confirmaron fuentes oficiales a CORTA.

Por qué importa. La decisión del Gobierno se enmarca en semanas de mucha volatilidad de los dólares financieros (contado con liquidación y MEP) y tras críticas de la alta concentración de los vencimientos de deuda en pesos en el primer semestre.

También importa. Esta mañana se conoció que la cartera mantendrá mañana una reunión con bancos y entidades financieras para hacerlos partícipes de esta operatoria.

En detalle.

La operatoria de la cartera será ubicar en el mercado los bonos en dólares bajo ley local (los AL, que se usan para operar dólares financieros) que tienen los organismos del Estado para "generar profundidad" en el mercado.

Los organismos públicos cambiarán sus bonos en dólares en ley extranjera por bonos en pesos, duales y ajustados por inflación.

Los AL que no se logren ubicar en el mercado, quedarán en manos de Economía y el Banco Central, lo que les dará margen para operar en los tipos de cambio financieros.

A su vez, sostendrá la compra de bonos GD (bajo ley extranjera), sin usar reservas. Esto último lo había apuntado el FMI respecto de la compra de bonos anterior.

Reemplazará los bonos en dólares de los organismos públicos con títulos en pesos a mayor plazo.

Objetivos. Entre los objetivos de la cartera están el de absorber el excedente de pesos sin presionar sobre la inflación con emisión, reducir el caudal de deuda en dólares bajo ley extranjera y levantar "algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia una normalización", y reducir la volatilidad del mercado de cambios financiero.

Además. De esta manera, se instrumentará "la pesificación de U$S4.000 millones del Estado con instrumentos pagaderos en pesos", informaron.