El Gobierno oficializó la segmentación de tarifas - Corta
Economía

El Gobierno oficializó la segmentación de tarifas

16 de junio de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El Gobierno oficializó hoy la segmentación de tarifas de electricidad y gas para uso doméstico en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por qué importa. El Gobierno se comprometío de manera reiterada a presentar la segmentación en lo que va del año. El esquema tarifario generó grandes disputas en el seno del oficialismo, con sectores que defienden la política de subsidios y sectores que la cuestionan.

En detalle. Según el Decreto 332, publicado hoy en el Boletín Oficial, la segmentación será en 3 niveles:

  • Los usuarios de mayores ingresos tendrán que hacerse cargo del costo pleno de la tarifa, sin subsidios. Serán considerados en esta categoría quienes tengan ingresos mensuales netos superiores a 3,5 canastas básicas, sean titulares de 3 o más automóviles, de 3 o más inmuebles o de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo;
  • Los usuarios de menores ingresos tendrán un incremento en el componente energía de las tarifas que equivaldrá al 40% del aumento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. En esta categoría estarán incluídos quienes tengan ingresos netos menores a una canasta básica, los veteranos de Malvinas, quienes cuenten con certificados del Registro Nacional de Barrios Populares y los merenderos comunitarios o comedores. Aquellos hogares que tengan al menos un integrante con discapacidad podrán tener ingresos de hasta 1,5 canastas básicas.
  • Los usuarios de ingresos medios sufrirán aumentos del componente energético equivalentes al 80% del incremento del CVS del año anterior. En este grupo entrarán quienes podrían integrar la menor categoría por sus ingresos pero posean dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad.