El misil era ruso, pero podría haber sido lanzado por Ucrania: el análisis de Polonia - Corta
Mundo

El misil era ruso, pero podría haber sido lanzado por Ucrania: el análisis de Polonia

16 de noviembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El presidente de Polonia, Andrzej Duda. Foto: AP.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aclaró hoy que el misil que cayó en su país y mató a dos personas podría haber sido lanzado por Ucrania.

Por qué importa. Apenas se conoció la noticia, tanto el mandatario como algunos líderes del mundo mostraron su preocupación y acusaron a Rusia del ataque. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido más cauto y no condenó a Rusia en el momento. Moscú había rechazado las acusaciones y felicitó a Biden por su respuesta "profesional".

En detalle. El misil era un S-300, fabricado por Rusia. Polonia remarcó que podría no invocar el Artículo 4 de la carta de la OTAN, que llama a consultas a todos sus miembros cuando un país considera que su seguridad fue amenazada.

Declaración. "Ayer fuimos testigos de un ataque masivo contra Ucrania. Todo el territorio ucraniano fue bombardeado, especialmente las zonas próximas a las fronteras de Ucrania", dijo Duda a la prensa. "Ucrania se estaba defendiendo contra el ataque, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia", agregó.