El motivo de la brecha según CFK: "Si no los dejas sacar dólares, se portan como adictos"

08 de julio de 2022 - 18.43 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

vice
vice

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy que la dirigencia política se ponga de acuerdo para resolver la economía bimonetaria, a la que calificó como "un problema estructural". Además criticó la demanda de divisas de algunos sectores: "Ahí viene la histeria, si no los dejas sacar dólares, se comportan como adictos".

Por qué importa. La vice ya se refirió en varias oportunidades a la economía bimonetaria y a la necesidad de administrar los dólares en el país, lo que derivó en los controles que implemento el Banco Central al acceso a divisas.

Declaraciones

"Esa economía bimonetaria que une todas las crisis de la Argentina: la escasez de dólares, la corrida cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones están todas histérica e históricamente unidas", señaló la vicepresidenta en Calafate, antes de mostrar la evolución de la brecha cambiaria y la formación de activos en el exterior durante los tres gobiernos kirchneristas, el del expresidente Mauricio Macri y durante el de Alberto Fernández. "Cuando no pueden obligarte a devaluar, te provocan la brecha". "Mientras no tenes regulado el mercado de cambios, forman activos en el exterior. Cuando en 2012 comenzamos a regular, salta la brecha. Con Macri no hay brecha, pero hay formación de activos en el exterior a límites insospechados. Esta formación de activos en el extranjero con financiamiento externo, con endeudamiento". "Ahí viene la histeria, si no los dejas sacar los dólares que quieren del país, se comportan como adictos". "A esa restricción externa sobre la necesidad de los dólares que demanda nuestra industria, se le sumó la economía bimonetaria, son los argentinos que quieren dólares para ahorrar, o que lo necesitan para comprar un inmueble porque no lo consiguen en pesos. Si no abordamos esto no hay solución".