El presidente del BID puso en duda el desembolso de un crédito para Argentina

25 de julio de 2022 - 16.30 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

mauricio-claver-carone-scaled
mauricio-claver-carone-scaled

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, remarcó hoy que el organismo "está ansioso porque Argentina cumpla con los compromisos con el FMI" y destacó que su organismo no está obligado a "apoyar las necesidades de liquidez de los países en crisis". "El tumultuoso historial financiero de Argentina afecta de manera única los costos del banco", señaló.

Por qué importa. Argentina espera un giro del BID que ya había sido acordado por 500 millones de dólares, que está trabado por parte del organismo. El viaje de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el pospuesto del presidente Alberto Fernández, tenía entre sus objetivos conseguir destrabar ese préstamo.

También importa. Claver Carone asumió con oposición de Argentina que proponía al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, como candidato.

Declaraciones

"A diferencia del FMI, cuyo mandato incluye apoyar las necesidades de liquidez de los países en crisis, el papel principal del BID es promover el impacto en el desarrollo a través de préstamos específicos para proyectos y asistencia técnica", dijo en una columna en el Wall Street Journal. "El BID está ansioso por que Argentina cumpla con los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas. Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para garantizar que el BID pueda ofrecer financiamiento a Argentina"."El éxito de Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta de manera única los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad para ayudar de manera confiable a todos sus 26 prestatarios". "Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede aprobar las solicitudes para hacerlo sin garantizar prudentemente que tenga un impacto en el desarrollo".