El primer centro de datos en la Luna, inteligencia artificial de Google y robots de compañía

27 Mayo de 2022 - 19.40

GRAFICA_SILLICON_final2
GRAFICA_SILLICON_final2

¿Qué hay de nuevo, Silicon? Algunas novedades tecnológicas de la semana: una startup quiere construir el primer centro de datos en la Luna, Google presentó un sistema de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de textos, y Nueva York va a distribuir robots "de compañía".

Computadoras en la Luna. La startup estadounidense Lonestar quiere construir servidores en tubos de lava de la Luna para crear el primer centro de datos en el satélite. “Los datos son la mayor moneda creada por la raza humana. Es demasiado importante para almacenar en la biósfera cada vez más frágil de la Tierra”, sostuvo el fundador de la empresa, Chris Stott. Los primeros prototipos se pondrán a prueba entre este año y el siguiente, en el marco de un proyecto conjunto con Intuitive Machines, una empresa financiada por la NASA.

Inteligencia artificial de Google. La compañía presentó el lunes un modelo de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de textos “con un fotorrealismo sin precedentes”. La herramienta puede generar desde pinturas al óleo hasta fotografías a partir de una simple descripción. Google aclaró que por el momento el programa no es accesible al público por “los riesgos potenciales de su uso indebido” y la posibilidad de que las imágenes generadas reproduzcan “estereotipos y representaciones dañinas”.

Robots de compañía. El estado de Nueva York, Estados Unidos, entregará cientos de robots “de compañía” a personas mayores que estén aisladas o solas. Los dispositivos pueden entablar conversaciones triviales con los usuarios, ayudarlos a contactar a sus seres queridos y hacer un seguimiento de objetivos de salud vinculados con el ejercicio y la medicación. El robot incluye una “cara” similar a una lámpara con un micrófono y parlantes, y una tableta con pantalla táctil que presenta información, muestra imágenes y permite realizar videollamadas.