El rechazo de los presidentes de la Celac a la represión en Perú - Corta
Política

El rechazo de los presidentes de la Celac a la represión en Perú

24 de enero de 2023
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Los presidentes de Argentina, Chile, Bolivia y Colombia manifestaron hoy su rechazo a la represión policial en Perú durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por qué importa. La reacción de las fuerzas de seguridad peruanas ante el estallido social que se produjo tras la salida del expresidente Pedro Castillo ya dejó un saldo de más de 50 muertos.

Declaraciones.

  • Alberto Fernández. "A la Argentina le preocupa lo que pasa en Perú, la muerte de más de medio centenar de personas no puede pasar desapercibida. Queremos ayudar a que cese la violencia y se recupere la institucionalidad".
  • Boric. "No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas".
  • Luis Arce. "El Estado Plurinacional de Bolivia es respetuoso de la no injerencia, pero no podemos obviar la situación que vive el pueblo hermano del Perú. Estamos consternados por las decenas de peruanos que han fallecido. Nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia".
  • Gustavo Pedro. "¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del sistema interamericano de derechos humanos?, ¿por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos?, ¿por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos? Ellos hoy deberían estar en esta mesa. ¿Por qué se le vulneran a los derechos políticos a cualquier ciudadano o ciudadana?".
SOBRE EL TEMA