Elecciones 2023: cómo hacer denuncias de irregularidades online - Corta
Corta > Elecciones 2023

Elecciones 2023: cómo hacer denuncias y la advertencia de la Cámara Electoral

22 de octubre de 2023
FacebookTwitterEmailWhatsApp
El sitio web de la Cámara Electoral para hacer denuncias de irregularidades.

El sitio web de la Cámara Electoral para hacer denuncias de irregularidades.

La Cámara Nacional Electoral informó hoy cómo es el sistema de denuncias en las elecciones generales que se llevan a cabo en todo el país, aclaró que solo son válidas si la persona que las hace se identifica y advirtió que los sistemas alternativos que desarrollaron agrupaciones políticas "carecen de validez legal y podrían entorpecer" el proceso.

Por qué importa.

La Libertad Avanza desarrolló un sitio web para registrar denuncias, un sistema de "fiscalización digital" para que los votantes de Javier Milei puedan cargar las irregularidades que vean en los lugares de votación.

Cómo denunciar.

Según indicó la CNE en un comunicado difundido este mediodía, "las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada electoral deben ser denunciadas por los canales legales previstos". Es decir, deben hacerse en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías electorales. También dispuso un portal de denuncias oficial: https://www.padron.gob.ar/cne_denuncias/

Profundizá

Advertencia.

El organismo judicial a cargo de las elecciones agregó, además, que "todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta" y señaló que no serán válidas las que sean anónimas.

Declaración ampliada.

"Las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia, carece de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada", advirtió la CNE en el escrito.

| |