Elecciones concurrentes: cómo es el sistema para votar en CABA

Por Sebastián Schurman

03 de agosto de 2023 - 13.12 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

maquina-votacion
maquina-votacion

El 13 de agosto serán las PASO nacionales y las de la Ciudad de Buenos Aires. Los porteños votarán en el mismo lugar pero con dos sistemas distintos y con boletas diferentes para elegir a las autoridades de CABA.

Elección nacional.

Al llegar a la mesa de votación, se darán las siguientes instancias, en las que el elector primero votará la instancia nacional:

Las autoridades de mesa entregarán el sobre al votante.

El ciudadano porteño pasará al cuarto oscuro para votar los cargos nacionales (presidente, vice, diputados y representantes del Parlasur) con la boleta de papel habitual.

Al salir, el votante introducirá ese sobre en la urna.

Votación en la Ciudad.

Luego de " target="_blank" rel="noreferrer noopener">votar las categorías nacionales, se pasará votar en CABA a las autoridades porteñas:

Las autoridades de mesa le darán al votante la Boleta Única Electrónica para efectuar el sufragio para los escaños de la Ciudad (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros).

El presidente de mesa cortará el troquel de verificación de la boleta para comparar, luego de la votación, que la boleta que ingresará en la urna es la que fue entregada originalmente y no cambió durante el proceso.

El ciudadano pondrá la boleta en la máquina y comenzará el proceso de selección.

En la máquina podrá elegir votar la lista completa de un partido u optar por seleccionar al candidato preferido según la categoría. También estará disponible la opción de votar en blanco.

Verificación y urna.

Luego de elegir, habrá que tocar el botón de imprimir y la boleta saldrá por abajo con los datos de los candidatos elegidos.

Para verificar que el voto esté bien cargado en el chip de la boleta, el elector tendrá que acercarla al sector inferior de la máquina, al medio, y aparecerán en pantalla los datos.

Luego habrá que doblar la boleta a la mitad, el presidente de mesa corroborará el troquel y luego ya se podrá introducir en la urna.