Elecciones en Brasil: las 7 claves de cara a la segunda vuelta

3 Octubre de 2022 - 12.15

lula-discurso-san-pablo-full
lula-discurso-san-pablo-full

El expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva obtuvo ayer el 48,26% de los votos y se convirtió en el candidato más votado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. El 30 de octubre, el líder del Partido de los Trabajadores se enfrentrá al actual presidente, Jair Bolsonaro, que logró el 43,32% de los sufragios.

La polarización. El resultado electoral consolidó la polarización entre las dos principales candidaturas, que sumaron más del 91,5% de las preferencias electorales. Para ganar en primera vuelta, Lula debía superar el 50% de los votos válidos, porcentaje que no logra ningún candidato desde el expresidente Fernando Henrique Cardoso en 1998.

Triunfo de Lula, buena elección de Bolsonaro. Las últimas encuestas preelectorales daban a Lula como posible vencedor en primera vuelta con entre 48% y 52% de intención de voto, y al actual mandatario con entre 34% y 38%. En ese sentido, la performance electoral de Bolsonaro terminó por encima de las expectativas, sobre todo a partir del derrumbe de las terceras fuerzas.

La estrategia de Lula. "Voy a ganar las elecciones", aseguró esta mañana Lula, quien ayer confirmó que hoy mismo comenzaría su campaña de cara a la segunda vuelta. El expresidente concentrará sus esfuerzos en San Pablo, donde perdió por casi 2 millones de votos. "La segunda vuelta es la chance de construir un bloque de alianzas", afirmó, respecto de la necesidad de conseguir el voto de quienes ayer optaron por terceras opciones.

La estrategia de Bolsonaro. El mandatario responsabilizó a la inflación por el desempeño electoral, pero se mostró optimista respecto de las posibilidades de hacer "buenas alianzas para ganar las elecciones" de cara al 30. Bolsonaro buscará mejorar su performance en tres Estados claves donde su desempeño empeoró respecto de 2018: San Pablo, Minas Gerais y Rio de Janeiro. "Nunca perdí una elección y sé que no será ahora que vayamos a perder", tuiteó esta madrugada.

Las terceras fuerzas. Un elemento clave de cara a la segunda vuelta será el posicionamiento de Simone Tebet y Ciro Gomes, quienes consiguieron el 4,16% y el 3,05% de los votos respectivamente y fueron la tercera y el cuarto candidatos más votados. "Ya tengo un lado, no me voy a acobardar", anunció ayer Tebet, mientras que Gomes informó que se tomaría unas horas para tomar una decisión.

El bolsonarismo, primera fuerza parlamentaria. Ayer también se renovó el 100% de las bancas en la Diputados y un tercio del Senado. Con 99 diputados y 14 senadores, el Partido Liberal de Bolsonaro se consolidó como primera minoría en ambas cámaras.

Gobernaciones, la otra disputa. También fue la primera vuelta de las elecciones a gobernador en todos los distritos. El PT de Lula es el partido que más mandatarios estaduales logró, con 3. Bolsonaro, por su parte, apoyó a 8 candidatos que fueron electos por distintos espacios políticos. El 30 de octubre habrá segunda vuelta para gobernador en 12 estados.